PUEBLA

Puebla teme saturación hospitalaria por tercera ola de Covid-19

Se mantiene constante contagios; la zona conurbada es la que agrupa más casos

NACIONAL

·
A LA DEFENSIVA.Los poblanos se están contagiando más Créditos: Cuartoscuro

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que las autoridades estatales están aún a la expectativa de cómo se dará el aumento de contagios de Covid-19 tras las vacaciones de Semana Santa donde uno de los puntos que preocupa es el número de personas hospitalizadas que se mantiene constante.

Dijo que a pesar de que el gobierno federal determinó que la entidad esté en semáforo amarillo epidemiológico, la realidad es que no hay condiciones sanitarias sobre todo en la zona conurbada.

“Hoy me preocupe cuando me informaron el número de hospitalizados por institución, porque lo que tenemos temor es que venga una ola de contagios mayor y una ola de hospitalización y nuestra crisis de la tercera ola parte de los hospitalizados”.

Agregó que el semáforo federal es tomado en cuenta para analizar, pero las decisiones se toman con base en las mediciones de nivel estatal donde se mantiene el nivel elevado en la capital del estado y sus  municipios conurbados.

Comentó que se mantienen los esquemas de análisis para el regreso a clases presenciales y la recuperación económica, pero en ambos casos se toma la definición de cómo vendrá el repunte de casos tras el receso de actividades por Semana Santa.

Expresó que la preocupación es que cuando se presentó la segunda ola de contagios a finales del año pasado, los niveles de personas en hospitales eran menores a los actuales, mismos que ahora no se han reducido y aunque no ha habido aumento se mantienen en números importantes.

Aumentan casos

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dijo que en las últimas horas se presentaron 128 nuevos contagios de Covid-19 para llegar a un acumulado de 81 mil 929 casos en lo que va de la pandemia en la entidad.

Agregó que se han aplicado 133 mil 394 muestras en el Laboratorio Estatal donde más del 60 por ciento fueron positivas. En la actualidad, comentó hay 314 personas que permanecen con la enfermedad activa mismas que se encuentran distribuidas en 51 municipios principalmente de la zona conurbada a la capital del estado, donde también hay 586 personas hospitalizadas en toda la red estatal.

Explicó que del total de hospitalizados 92 se encuentran en condiciones graves porque requieren de un ventilador mecánico para respirar.

Señaló que además de que están distribuidos en nosocomios del sector salud 184 con 10 graves, en el IMSS 227 con 12 graves, en el ISSSTE 45 con 7 graves, en el ISSSTEP 53 con 10 graves, en el Hospital Universitario 10 con ningún intubado, en el Militar hay 5 con 4 graves mientras que en los hospitales privados con 62 personas con 14 graves.

Sobre las personas que han perdido la vida por el virus, el funcionario estatal comentó que se reportaron 13 casos en las últimas horas para llegar a 11 mil 361 en lo que va de la pandemia. 

Por: Claudia Espinoza

GDM