CONFERENCIA MAÑANERA

Vacuna Patria contra Covid-19 inicia pruebas en humanos; reclutarán a 100 mil ciudadanos para estudios

María Elena Álvarez-Buylla informó los avances que se tienen con respecto a la Vacuna Patria, el medicamento mexicano contra Covid-19

NACIONAL

·
María Elena Álvarez-Buylla habló sobre el desarrollo de la Vacuna Patria FOTO: Leslie Pérez Créditos: Leslie Pérez

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt, informó que inició la fase preclínica con humanos para el desarrollo de la Vacuna Patria, el medicamento mexicano contra Covid-19.

De tener éxito, la vacuna estaría lista para finales de año, generando ahorros significativos en la compra de biológicos fuera del país. Álvarez-Buylla Roces, explicó que concluyó los análisis en animales con mucho éxito.

Agregó que en la investigación y desarrollo están involucrados el Conacyt, la UNAM, el IMSS, la Secretaría de Salud y la industria privada. El ensayo clínico fase uno ya se inició, con una etapa de reclutamiento que será de 100 mil personas en la Ciudad de México y se prevé que a finales de mayo se tengan los resultados.

El objetivo de la vacuna y del gobierno de México es que con la producción de un medicamento propio se pueda tener autosuficiencia y así reducir los costos para inmunizar a la población. 

Los análisis de los resultados estarán listos a más tardar en el mes de mayo, mientras que los resultados de la fase dos, deberán estar listos para julio. Si todo sale como se tiene planeado, los resultados de la fase tres, se darán en el mes de agosto, según el cronograma presentado por la titular de Conacyt.

Así, la autorización de emergencia para su uso será emitida por Cofepris entre noviembre y diciembre. Los ahorros, según las autoridades de salud podrían representar hasta un 850 por ciento, con respecto a lo que cuesta la compra del medicamento.

gka