La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dirigió un oficio al presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, para advertir sobre la ilegalidad del recién publicado Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS)
El escrito firmado por la titular de la dependencia federal, Luisa María Albores González, expone que dicho instrumento jurídico proponen cambios de uso de suelo para incentivar y permitir el crecimiento urbano y el desarrollo inmobiliario.
Esto, agrega, repercutirá negativamente sobre los ecosistemas, y por ende a las especies terrestres, marinas, de arrecifes y monumentos arqueológicos.
En la carta, la secretaria de Medio Ambiente hace énfasis en que se trata de un municipio con presencia de cuatro Áreas Naturales Protegidas (ANP): Parque Nacional Tulum, Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an y Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano.
“Tales áreas protegidas cuentan con una importante zona de influencia la cual está dentro del polígono en cuestión, lo que provoca que sean terrenos de gran interés para la conservación de la biodiversidad en la región”, apunta.
Tras la revisión del documento, la Semarnat refiere que las políticas propuestas para las 31 unidades de gestión territorial sustentable (UGTS) (en las que se divide al municipio de Tulum) presentan contradicciones, son inadecuadas o insuficientes.
En las Unidades con política de aprovechamiento sustentable se pretenden construcciones para el turismo convencional y alternativo, además del desarrollo de asentamientos humanos.
Asimismo, en las UGTS con política de protección se promueven como estrategias la construcción de edificaciones verticales, la ocupación de predios baldíos para la redensificación, así como usos de suelo para el turismo alternativo y aprovechamiento suburbano.
En tanto, en las Unidades de Gestión destinadas al aprovechamiento urbano, asegura, no se garantiza que el crecimiento urbano pueda darse en equilibrio con el medio ambiente.
La Semarnat también aseveró en el oficio que el Programa de Ordenamiento Territorial invade competencias de la esfera federal y no considera a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
“Por todo lo anteriormente expuesto, se le notifica que la Semarnat no reconoce al PMOTEDUS Tulum como un instrumento para planificación territorial, por lo que no será tomado en cuenta en la obtención de permisos y concesiones”, concluye.
La postura de la Semarnat ha sido respaldada por los grupos ambientalistas del municipio, quienes se posicionaron en contra desde su publicación.
Por: Alejandro Castro
dhfm