VERACRUZ

Hallan desechos de vacunación contra COVID-19 en parque de Coatzacoalcos

Personal de la Jurisdicción Sanitaria número 11 acudió al lugar y constató que se trataba de materiales utilizados en la jornada de vacunación

NACIONAL

·
Los materiales se encontraban en el cruce de las calles Ignacio Zaragoza y Malpica.Créditos: Especial

Decenas de jeringas, cubrebocas y trozos de algodón fueron encontrados en espacios públicos del municipio de Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz, luego de que iniciara la jornada de vacunación a adultos mayores contra SARS-COV-2 (COVID-19). 

El primer hallazgo se registró este martes 13 de abril en el parque La Alameda, donde los materiales utilizados en la aplicación de la dosis se observaban amontonados en el suelo, a un costado de una zona deportiva, donde la gente acostumbra ejercitarse. 

Se habla de unas diez bolsas con dichos residuos que se encontraban regadas en un lugar que es utilizado por los pobladores para colocar la basura y posteriormente ésta sea retirada por el personal de lo camiones recolectores de basura.

El plan de vacunación inició en Coatzacoalcos el pasado 29 de marzo y el parque Alameda fue una de las sedes para recibir a las personas mayores de 60 años.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria número 11 acudió al lugar y constató que se trataba de materiales utilizados en la jornada de vacunación. Incluso, comentó que no existe riesgo para la población al tratarse de basura general y no de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI).

Horas más tarde, en la zona centro de la ciudad de Coatzacoalcos también fue localizado un tiradero de desechos hospitalarios, sobre todo de jeringas usadas y trozos de algodón.

Los materiales se encontraban en el cruce de las calles Ignacio Zaragoza y Malpica, donde los vecinos comentaron que es constante la aparición de este tipo de residuos en la zona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que los residuos que generan las actividades de los establecimientos de salud, desde agujas contaminadas hasta los isótopos radiactivos, tienen un riesgo potencial más alto de producir heridas e infecciones que cualquier otro tipo de desechos y su manejo inadecuado puede ocasionar serias consecuencias en la salud pública y un impacto apreciable sobre el ambiente.

Incluso, cuenta con un manual sobre métodos seguros, eficaces y ambientalmente adecuados para el manejo y disposición de residuos de centros de salud.

Por: Juan David Castilla Arcos 
alg