MALTRATO ANIMAL

CDMX detectará violencia familiar gracias a denuncias de maltrato animal

Se busca encontrar problemas de violencia que puedan afectar a las familias

NACIONAL

·
DETECTARÁN CASOS.Buscan inhibir la violencia en la capitalCréditos: Cuartoscuro

En la Ciudad de México, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) confecciona un protocolo para detectar casos de violencia familiar a partir de denuncias de maltrato animal.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que para concretar este plan participa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

"Se ha estado trabajando y ha habido intervenciones, pero hoy lo que se quiere hacer es un protocolo para que en el momento en que haya la detección de violencia hacia algún animal, que haya maltrato, pueda haber de inmediato la convocatoria y la relación para que se conozca si esto está asociado, que en la mayoría de los casos así es, a un tema de violencia familiar.

"Ahora vamos a avanzar en la construcción de un protocolo y ahí la coordinación es de la PAOT", dijo en videocoferencia de prensa.

La titular de la PAOT, Mariana Boy, señaló que los objetivos específicos del protocolo son: mecanismos de coordinación para la comunicación inmediata; identificar a las personas que pudieran ser responsables de los delitos de maltrato animal y violencia familia.

Así como el legal destino a los animales que garantice su bienestar y la reparación del daño en maltrato animal, que incluya la pérdida de todo derecho sobre los animales en los casos que sean procedentes.

"El objetivo principal es atender de manera oportuna y sobre todo prevenir casos de violencia familiar a partir de atención del maltrato animal que es denunciado en la Procuraduría.

"Estamos buscando con este protocolo identificar este vínculo que está tipificado en los delitos del código penal y transitar de un modelo reactivo, que hoy por hoy, no lo hemos trabajado de manera conjunta, a un modelo preventivo", informó Boy.

Buscan relacionar casos

Boy explicó que trabajan con la Fiscalía General de Justicia local para desarrollar elementos que le permitan a la PAOT identificar casos de violencia familiar, relacionados al maltrato.

Agregó que el punto de arranque para la confección de este protocolo fue un seminario, donde participaron la Fiscalía y la Procuraduría, así como expertos nacionales e internacionales, quienes compartieron información valiosa.

"Tenemos el primer borrador del protocolo, hay mucho trabajo por hacer todavía, pero los trabajos ya empezaron. Con este protocolo la Ciudad de México sería pionera en el país, en un trabajo como este de coordinación para evitar oportunamente los caso de violencia familiar.

"Y viceversa, también hay que reconocer que prácticamente en los hogares dónde hay violencia familiar, normalmente vamos a encontrar maltrato animal", agregó la Procuradora.

Tan sólo en 2019, el 49.6 por ciento de las denuncias que recibió la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial fueron por maltrato animal; fueron más de mil 600 quejas.

Por: Carlos Navarro

GDM