SENADO

Sectores presionan al Senado por legalización de marihuana

Exsenadores, tabacaleras y farmacéuticas presionan en el Senado de la república

NACIONAL

·
ACTIVOS. El exlegislador del PAN, Fernando Angulo Parra es uno de los interesados. Foto: EspecialCréditos: Especial

Farmacéuticas, tabacaleras e incluso exsenadores y exdiputados federales cabildean bajo sus intereses en el Congreso de la Unión la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

De acuerdo con un informe del padrón de cabilderos del Senado, desde 2019 –cuando la Suprema Corte mandató al Congreso a regular el uso lúdico del cannabis–, al menos 14 de ellos hacen trabajos en las comisiones de Salud, Justicia, Estudios Legislativos, Segunda, entre otras, con intenciones de presionar a los senadores para hacer modificaciones a la regulación de la marihuana, ya sea en pro o en contra.

Ex funcionarios

Entre los diversos cabilderos se encuentran varios de la empresa Grupo Estrategia Política, la cual tiene como presidente al exsenador Gustavo Almaraz Montaño, así como a otros exlegisladores, como María Teresa Gómez Mont, hermana del exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Luis Eduardo Espinoza Pérez, exdiputado federal por el PRD, y Carlos Fernando Angulo Parra, exdiputado federal por el PAN.

Recientemente el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aceptó que hay presiones fuertes e intereses de varias industrias por la aprobación de la regulación del cannabis.

“Hay intereses económicos, de cabilderos, de la industria tabacalera, industrias farmacéuticas y de industriales; el Senado no puede legislar bajo presión”, sostuvo el líder de la bancada de Morena.

Revisan dicatmen 

Entre otros cabilderos, se encuentran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, el Consejo Mexicano del Cannabis y Cáñamo, quienes participan en todas las comisiones que revisan el dictamen.

También destaca otra firma famosa que tiene varios clientes en el país, se trata de Cabildeo y Comunicación S.C.

Por Misael Zavala

avh