Se pudieron evitar 190 mil muertes en México durante 2020: Universidad de California

Los académicos señalan que el exceso de mortalidad fue por la escasez de recursos de salud

Se pudieron evitar 190 mil muertes en México durante 2020: Universidad de California
El informe resalta que el impacto de la pandemia en la salud ha sido muy desigual entre regiones. Foto: CUARTOSCURO

En 2020, México tuvo una de las cifras de exceso de mortalidad más altas del mundo, con 326 mil fallecimientos adicionales a los que se esperaban, sin embargo, se habrían podido evitar cerca de 190 mil de estas defunciones durante la pandemia, señalaron académicos convocados por la Universidad de California.

Las estimaciones son parte del informe La respuesta de México al COVID. Estudio de caso, publicado por el Instituto de Ciencias de la Salud Global (UCDF por sus siglas en inglés) de la Universidad de California.

Dicho informe fue realizado por solicitud del Panel Independiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los autores del estudio señalaron que el alto número del exceso de mortalidad se debió no solo a la interrupción en la atención de otras afecciones, sino al redireccionamiento de los escasos recursos de salud a la atención de pacientes de COVID, cancelación de visitas de atención primaria e incluso a “recortes presupuestarios debilitantes y reformas mal implementadas que afectaron aún más la funcionalidad del sistema de salud”.

“Todos estos elementos han contribuido en conjunto al altísimo exceso de mortalidad de México y pintan un panorama sombrío para el futuro inmediato, en cuanto a las consecuencias de los retrasos en el diagnóstico y la atención de otras enfermedades”, añadieron.

El exceso de mortalidad por todas las causas es la diferencia que resulta de las muertes observadas durante un año contra las que se esperaban en ese mismo periodo.

El informe tomó en cuenta que durante 2020, la secretaría de Salud reportó 326 mil 609 defunciones más que las esperadas para ese año, lo que equivale a un exceso de mortalidad de 42.9 por ciento.

Esos 326 mil decesos representaban 2.6 veces el número de muertes confirmadas por COVID-19 para el mismo periodo.

Luego, los investigadores calcularon el exceso de mortalidad de otros 39 países de más de tres millones de habitantes para realizar un comparativo. Para ello utilizaron aquellas naciones con datos completos de 2018 a 2020 en la plataforma World Mortality Dataset

El resultado fue que el exceso de mortalidad promedio entre los países es de 17.3 por ciento. México se ubicó en el cuarto lugar con mayor exceso, solo por debajo de Perú, Ecuador y Bolivia.

Al contrastar ambos porcentajes, los autores aseguraron que si México hubiera tenido un exceso de mortalidad promedio, de 17.3 por ciento, habría tenido 189 mil 465 muertes menos el año pasado.

“Estimamos que si México hubiera tenido un desempeño promedio en la pandemia, se habrían evitado alrededor de 190 mil muertes por todas las causas en 2020”, agregaron.

Entre otros factores, el informe resalta que el impacto de la pandemia en la salud ha sido muy desigual entre regiones y entre grupos sociales.

Plantea que hay un acceso muy desigual a las pruebas de diagnóstico a lo largo de las líneas socioeconómicas, y que “a mayor nivel de exclusión socioeconómica, menos pruebas por habitante se han realizado”.

El documento también cuestiona la forma en que las autoridades, principalmente federales, han enfrentado la pandemia.

Al respecto, señala que hubo “fallas en la incorporación de evidencia científica relevante y una incapacidad para reconocer errores y corregir las políticas una vez que los supuestos iniciales resultaron inválidos”, entre otros aspectos.

Mariano Sánchez-Talanquer aparece como el autor principal del estudio de caso y entre los colaboradores también está el director ejecutivo del UCSF, Jaime Sepúlveda. El equipo está integrado por académicos y estudiantes de doctorado del UCSF y diversas universidades.

Por: Gerardo Suárez
alg


Compartir