Durante los primeros tres meses del año se han multiplicado hasta en siete veces las quejas de migrantes en Nuevo León, de acuerdo a datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.
Olga Susana Méndez Arellano, Presidenta de la CEDH explicó que se recabaron 15 quejas de enero a marzo por parte de migrantes que denunciaron abusos de autoridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia y los municipios de Monterrey, Guadalupe y Escobedo.
En comparación, durante el mismo periodo del 2020 se registraron solo dos quejas de migrantes en la entidad.
“Es claro que por el alto flujo de personas migrantes, el número de quejas aumente, pero también es importante que los organismos defensores de Derechos Humanos y asociaciones civiles colaboremos juntos para que reciban un trato digno”, Méndez Arellano.
Según la información de la Comisión, las quejas fueron interpuestas por connacionales de Honduras, Colombia, Nicaragua y El Salvador por problemáticas relacionadas a abuso de autoridad, tortura o trato cruel, inhumano o degradante, cometidas por policías estatales y municipales.
Y los derechos humanos más comúnmente violentados fueron el derecho a la integridad personal, a la libertad y seguridad personales.
“Este 2021 hemos reforzado nuestra presencia con personal capacitado para apoyar a las personas migrantes encontradas, además visitamos constantemente y tenemos muy buena comunicación con el Instituto Nacional de Migración en Nuevo León”, mencionó la ombudsperson.
En total, se han atendido a 502 personas migrantes, y se han brindado 50 orientaciones, 35 apoyos y 1 canalización, en comparación con 151 personas migrantes que se atendieron el año pasado, 26 servicios y 1 canalización.
Por: Daniela García
alg