INTERNET

Enrique Alfaro: 95% de avance proyecto de dotar de Internet gratuito a Jalisco

El gobernador aseguró que se ha mejorado la conexión en la entidad

NACIONAL

·
MÁS AVANCE.El servicio ha mejoradoCréditos: Especial

La Red Jalisco para dotar de Internet gratuito a la población, ya tiene un avance de 95 por ciento, confirmó esta mañana Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de la entidad quien dijo que esto es un logro de la alianza que se hizo con la iniciativa privada y en donde se dotará de conectividad a escuelas, plazas públicas y otros espacios.

"La Red Jalisco, déjenme platicarles, está ya al 95 por ciento, estamos ya a unas semanas de poder decir que hay una red pública que va a llevar Internet a todos los municipios de Jalisco que va a permitir conectar todos los centros de salud, escuelas, plazas públicas, estamos a punto de terminar una apuesta de largo plazo".

Dijo que en el marco de la pandemia se desarrollo desde su administración una plataforma que impulsara el modelo de educación a distancia además de servir como eje articulador entre la agenda de desarrollo económico y la oferta de contenidos educativos y de capacitación para poder lograr que el sector privado tuviera un respaldo para la capacitación, actualización y compartir contenidos.

Destacó que la agenda de la industria de la innovación que se planteó como apuesta para impulsar la economía en la entidad y que con Ciudad Creativa y el Distrito de la Innovación, ambos ubicados en la capital de Jalisco, han logrado la atracción de importantes empresas y han generado empleos.

En pocas semanas se espera que sea aprobada en el Legislativo, la Ley de Fomento al Emprendimiento que junto con Coparmex, se trabajó y que ya se está discutiendo en el Congreso lo cual impulsará al talento de emprendedores jaliscienses, aseguró Alfaro.

Inauguran nodo del Centro del Ecosistema de Innovación

Un espacio físico en donde puedan acudir los emprendedores a capacitación, trabajar y desarrollar co-working con otros talentos, se inauguró este lunes el nodo del Centro del Ecosistema de Innovación en Guadalajara e inició operaciones en Ciudad Guzmán un espacio similar.

"Es mucho más que eso, es a final de cuentas una apuesta también de descentralización de la agenda de innovación para poder llevarla hasta el último rincón del Estado, ya empezamos con los dos primeros centros que junto con este de Guadalajara, inician operaciones de inmediato, el de Ciudad Guzmán y el de Ocotlán y los que se van a desarrollar con el Instituto Mario Molina en las próximas semanas", expuso el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

La Redi son los espacios físicos de encuentro, colaboración y co creación y se adaptarán según la economía de esa región y trabajan de la mano con la Plataforma de Innovación (Plai).

En Ocotlán, está localizado en el Parque Ecológico de "La Eucalera" y en Ciudad Guzmán está ubicado enseguida de varias instituciones educativas y otras oficinas de gobierno del estado y junto con el Instituto Mario Molina hay cinco centros y adicionalmente, se abrirá otro más en el municipio de Arandas que más adelante se dará a conocer su ubicación, y que en conjunto sumarán nueve centros de este tipo señaló Alfonso Pompa Padilla, titular de la Secretaría de Innovación.

La inversión para la puesta en marcha de estos tres primeros centros la inversión fue de poco menos de 40 millones de pesos y está pensado para pequeñas y medianas empresas o población interesada en el desarrollo de competencias innovadoras y tecnológicas en donde adicionalmente se impartirán cursos de inclusión digital.

Las instalaciones de este centro, en Guadalajara, se ubican en la planta baja de la Secretaría de Desarrollo Económico que se ubica en la calle López Cotilla No. 1505 Colonia Americana; no tiene costo, cuenta con salones y equipos para que los emprendedores puedan trabajar en este lugar.

Por: Mayeli Mariscal