COLIMA

Colima establece nuevos protocolos de vacunación ante desconfianza de la ciudadanía

Médicos mostraron la dosis antes de su aplicación y la jeringa vacía después, ante la desconfianza de los adultos y sus familiares

NACIONAL

·
MEJOR PREPARADOS.El personal que aplica la inmunización muestra el procedimiento con transparenciaCréditos: Martha de la Torre

Con celular en mano, Karla se dio a la tarea de tomar video de su papá para cerciorarse que le aplicaran la vacuna contra la Covid-19, tras reconocer su desconfianza por la difusión de varios casos en los que sólo pincharon a las personas, pero no les aplicaron la dosis.

“Sí, porque ya viste que nomás están aventando la jeringa sin nada y por eso le tomé video, dije, aunque me digan los del ejército ‘no tome video’, por el bienestar de mi papá lo hice”, expresó.

A las 07:00 horas, alrededor de 500 adultos mayores ya formaban una fila en instalaciones del casino de la Feria de Colima, ubicado al oriente de la capital, los primeros llegaron desde las 04:00, con café taquitos, sillas y cobijas para la espera, pero sobre todo con la encomienda de ser vacunados y cerciorarse de no ser objeto de algún engaño.

“Mi hijo me dijo que me fijara que me la aplicaran (la vacuna), que no me volteara, uno nunca ve cuando lo inyectan y me dijo que viera si me la aplicaron. La verdad no sentí la sustancia, pero tengo el video y ahí se ve que sí me la pusieron”, manifestó Rosy.

Explicó que le tocó ser atendida por un médico militar, quien al igual que otras enfermeras, mostraron a los vacunados la jeringa con la dosis de la farmaceútica Pfizer antes de aplicarla y al final el cilindro vacío.

Pero la desconfianza no fue lo único que imperó en la jornada, también la inconformidad por la tardanza y la desorganización.

Mejoran la atención

A pesar de que desde las 07:30 horas los servidores de la nación dieron acceso a los adultos mayores, hubo un espacio de alrededor de media hora, antes de las 09:00, en que la fila se detuvo por completo, por lo que comenzaron los aplausos, pero no fue de felicitación, sino para reclamar por la tardanza.

“La señora que estaba atrás de nosotros es diabética y ya estaba temblando, a mi papá le falta la circulación, llevaba dos horas sentado y no se me hizo justo, empezaron a aplaudir y todo se agilizó, pero si no hablamos no pasa nada. !Uno que estuvo desde las 5:00 de la mañana y hasta ahorita!”, expresó Karla.

Este lunes y martes continuará la vacunación en los municipios de Colima y Manzanillo, que concentran la mayor cantidad de la población en el estado.

Por: Martha de la Torre

GDM