COVID-19

Segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores en Chilpancingo iniciará este lunes 12 de abril

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, resaltó que se ha trabajado con armonía y coordinación junto al gobierno federal

NACIONAL

·
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pidió a toda la población ser paciente para recibir la vacuna y también llamó a no bajar la guardia contra el Covid-19. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Durante la transmisión número 351 para actualizar la información respecto a la situación de la pandemia en Guerrero, la cual encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, el delegado de los programas Federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, anunció que este lunes dará inicio la aplicación de segunda dosis de vacunación para adultos mayores de Chilpancingo.

En su intervención, acompañado de los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos; de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo; así como del jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca, el ejecutivo estatal resaltó que la estrategia de vacunación en la entidad se ha desarrollado sin contratiempos gracias a que se ha trabajado en coordinación con el gobierno federal.

Astudillo Flores detalló que serán 14 los puntos de vacunación en la capital que operarán a partir de este lunes y hasta el jueves 15 de abril en punto de las nueve de la mañana.

Serán en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón; la Unidad Deportiva Hermanos Galeana, las canchas de fútbol de la CNOP en la sección C, en las instalaciones de la Feria, en la Escuela Secundaria Antonio I. Delgado; en la Escuela Secundaria Galo Soberón y Parra; en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo; en las canchas de las Oficinas del PRI, en el Centro de Salud de la colonia Bella Vista; en la escuela Secundaria Raymundo Abarca Alarcón; en el centro de Salud de Petaquillas; en la cancha municipal de Mazatlán; el centro de Salud Ocotito y en el centro de Salud de Buena Vista.

Continúa campaña de sanitización

Insistió en su llamado a esperar su turno y evitar "recomendados, todos somos iguales", al tiempo de confirmar que en mayo se inmunizará a personas de 50 a 59 años.

Reiteró que el gobierno del estado continúa con la operación de módulos y las campañas de sanitización, concientización y del uso correcto de cubrebocas para ayudar a disminuir el riesgo de contagios de Covid-19.

Agregó que el jueves habrá información concreta de los resultados de semana santa y confirmó que por 15 días más, seguiremos en semáforo amarillo, a dos puntos de ingresar a color verde.

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz anunció que la aplicación de las segundas dosis para adultos mayores de Chilpancingo en las mismas sedes que se ocuparon la ocasión anterior.

Iniciará el lunes 12 de abril para adultos mayores con apellidos paternos A, B y C; el martes 13 de abril para las letras D, E, F, G, H, I, J, K y L; el miércoles 14 de abril corresponderá a las letras M, N, O, P y Q y el jueves 15 de abril tocará a las letras R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.

"Es importante señalar que en esta semana estamos dentro del tiempo programado para la aplicación de segunda dosis en Chilpancingo, será la misma de Pfizer", agregó.

Disminuyen defunciones 

Al presentar los datos técnicos, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos detalló que en lo que va de la pandemia, Guerrero acumula 38 mil 373 casos positivos y 4 mil 169 defunciones.

En las últimas 24 horas se registraron 44 casos nuevos, hay 560 casos activos y 162 hospitalizados, de estos, 33 intubados, con una ocupación total de camas Covid del 22 por ciento y el 15 por ciento de uso de ventiladores, el promedio es de 8 defunciones por día en el mes de abril, con una disminución en comparación con meses anteriores.

"Nos mantenemos en márgenes aceptables", agregó.

En esta transmisión, el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca refirió que en Zihuatanejo la jornada de vacunación se realiza sin incidentes, el 9 de abril se aplicaron 2 mil 453 dosis; el 10 de abril, 4 mil 10 dosis y continuará la aplicación este lunes para todas las letras.

hmm