SSA

Agrega Ssa mil 469 muertes por Covid-19 a cifra de 2020; suman 209 mil 212 defunciones

Las defunciones no fueron reconocidas inmediatamente porque las muertes ocurrieron sin un diagnóstico con la enfermedad respiratoria

NACIONAL

·
Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud (Ssa) federal confirmó como “defunciones por COVID-19” mil 469 casos ocurridos durante el año pasado, adicionales a los reportados diariamente, acumulando hasta este sábado 209 mil 212 muertes por el virus en todo el país.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, Gabriela Nucamendi Cervantes, informó que en las últimas 24 horas sumaron 2 mil 192 defunciones más de las reportadas el pasado viernes, pero aclaró que el 67 por ciento (mil 469) corresponden al 2020 y el resto (723) a los últimos días.

Explicó que dichas defunciones no fueron reconocidas inmediatamente por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica porque la persona falleció sin un diagnóstico con COVID-19, pero tras una evaluación de expertos y al cierre de información que realiza la dependencia pudieron confirmar los casos.

“Las defunciones en particular no entran necesariamente de forma automática al sistema. Entonces, actualmente, de acuerdo a los procedimientos que tenemos dentro del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica estamos pasando por una fase que nosotros denominamos cierres de información. Entonces, hay información que se ha venido acumulando y que sobre todo en el caso de las defunciones estamos en un proceso que le denominamos proceso de dictaminación...

“Esto es porque son defunciones que no necesariamente tenían un resultado positivo a COVID, una prueba confirmatoria por PCR, o una prueba confirmatoria antigénica y que entonces pasa por un proceso de dictaminación y cuando estas son dictaminadas por un comité de expertos ya se les puede conferir como defunción por COVID”, argumentó.

¿Cuántas vacunas han aplicado?

De acuerdo con el último reporte sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, las dosis aplicadas este día fueron 130 mil 344, en tanto que el acumulado va en 11 millones 204 mil 183.

lhp

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.