EDOMEX

Pandemia no frenó la fe en Ocoyoacac, viacrucis se graba y será virtual

Por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, sólo se realizaron cinco escenas de las 63

NACIONAL

·
Para evitar aglomeraciones, el Viacrusis se filmó varios días antes.Foto: Gerardo García

Antonio Agüero Torres, entrenó con un tronco de gran peso y por semanas subió y bajó las escalinatas de El Calvario en Ocoyoacac, varias veces al día, para representar a Jesús en el Viacrucis digital que será transmitido por internet; lo hizo igual que si fueran a estar actuando en vivo.
 
Él fue uno de los 22 actores que este año participan en la edición número 83 de la muerte y resurrección de Cristo, cuya filmación se realizó en unas cuantas horas para evitar cualquier tipo de riesgo y para que la fe no frenará la pandemia de Covid-19.
 
La emergencia sanitaria llevó a que la producción redujera el número de personajes que participan en la puesta en escena de 110 a sólo el 20 por ciento. Además también compactaron el número de escenas que hay, de cerca de 63 a sólo cinco, que son las más importantes y en la que intervienen pocos actores.
 
Previo a las escenas a cada uno de los participantes se le tomó la temperatura, usaban cubrebocas y les aplicaban gel antibacterial.
 
El encargado de la organización de la Semana Santa, Alejandro Neri Millán, explicó que pensaron en el proyecto para grabarlo y proyectarlo para evitar aglomeraciones y respetar las medidas sanitarias pero también para conservar las tradiciones del municipio y cumplir con la representación un año más.
 
"Han sido acontecimientos inesperados por la situación de la pandemia pero continuamos difundiendo las tradiciones de nuestro municipio como la representación de la Semana Santa...el 80 por ciento de los personajes se omitieron y no pudieron participar".
 
Agüero Torres expresó que este es su segundo año consecutivo que representa a Jesús y lo hace con emoción por ser un personaje muy importante, consideró además que por ser este año de restricciones, es una buena opción llevarlo a cabo de manera digital.
 
"Es una opción muy viable en estos tiempos por la condición en la que estamos y una forma de nosotros que estamos presentes y que siguen las tradiciones de Ocoyoacac", refirió.
 
Las transmisiones del Viacrucis 2021, comenzarán a partir de este jueves y el viernes culminará con la crucifixión de Jesús como escena final. La celebración religiosa completa podrá verse a través de la red social Facebook en la página Semana Santa Ocoyoacac 2021.


 
Sin eventos religiosos masivos

La Arquidiócesis de Toluca ratificó que no se tendrán eventos masivos religiosos por Semana Santa y se mantendrán las medidas sanitarias por COVID-19.

Este Jueves Santo, la celebración eucarística en Catedral se llevará a cabo a las 5:00 pm, con un aforo del 30 por ciento y será transmitida en redes sociales.

Se omitirá el lavatorio de pies, la procesión con el Santísimo Sacramento y la Visita presencial de las Siete Casas.

El Viernes Santo, la misa del Viacrucis se llevará a cabo a las 10:00 am con el aforo permitido, de igual forma se podrá rezar en los templos, sin embargo, en las calles no se podrán realizar representaciones.

Por Gerardo García

AV