ZACATECAS

Incendio afecta mil 500 hectáreas de la Sierra Fría en Zacatecas

El incendio está activo desde el pasado 22 de marzo, lleva 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación. Se presume fue provocado

NACIONAL

·
Se han registrado 517 incendios en 37 municipios de Zacatecas.Foto: Especial

A más de nueve días de que iniciara un incendio forestal en la Sierra Fría de Genaro Codina, se han afectado mil 500 hectáreas, así lo informó el coordinador de Protección Civil de Zacatecas, Juan Antonio Caldera Alaniz.

En entrevista explicó que este incendio fue provocado desde el 22 de marzo, el cual continua activo hasta la fecha, donde se lleva un 80 por ciento controlado y un 60 por ciento liquidado, sin embargo, el fuego ha consumido el bosque de encino de la Sierra Fría.

Hasta este momento, hay 90 combatientes trabajando en el siniestro, entre la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Protección Civil (PC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tanto de Aguascalientes como de Zacatecas, además de voluntarios, detalló que el día de ayer se realizó una evaluación de las afectaciones en helicóptero donde resultaron mil 500.

“Inició provocado, y en estos días se ha controlado, pero vuelven a prender en dos o tres partes y es que siguen provocando el incendio a pesar de que se controla en una región hay otras que empiezan aparecer columnas de humo y es ahí donde se desplaza el personal… los combatientes ya están agotados”, comentó Caldera Alaniz.

Comentó que en el estado se han registrado 517 incendios en 37 municipios donde se han afectado 4 mil 393 hectáreas, en el que también se mantiene un incendio en el municipio de Jiménez del Téul por más de una semana.

En este sentido, exhortó a la población a no realizar incendios de pastizales ya que se han incrementado los daños a las zonas protegidas en el territorio del estado, comentó que aún falta los meses de abril y mayo en la temporada de incendios forestales, sin embargo, se espera una tregua en estos ya que se prevén lluvias para este fin de semana.

Por Landy Valle.

atm