CHIAPAS

Detienen a grupo de migrantes centroamericanos en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración detuvo el paso de 70 personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador

NACIONAL

·
El grupo de migrantes transitaban de manera ‘irregular’ en Comalapa.Foto: Jeny Pascacio

Dentro de los operativos en la frontera sur de México, el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, impidieron en Chiapas, el paso de 70 personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador; algunos menores de edad entre ellas. 

El grupo de migrantes transitaban de manera ‘irregular’ por el tramo carretero San Gregorio Chamic-Ciudad Cuauhtémoc, municipio de frontera Comalapa, según dio a conocer la autoridad migratoria en su cuenta de Twitter. 

“Venimos en son de paz, nosotros sólo vamos de paso y pedimos que nos permitan llegar a nuestro destino. No venimos hacer desastres, somos gente trabajadora”, señalaron los migrantes ante medios de comunicación. 

Al parecer caminaron durante la noche y decidieron tomar un descanso en el tramo referido, pero en territorio mexicano fueron interceptados por la Guardia Nacional que cerró la carretera.

Después el INM los trasladó a la estación migratoria en Comitán de Domínguez, donde esperan ser retornados. 

Tras la contención de la caravana migrante a principios de 2021 por autoridades mexicanas y guatemaltecas, los centroamericanos optaron por ingresar en pequeños grupos reactivando puntos de extravío en más de 600 kilómetros de frontera de Chiapas con Guatemala.

Por Jeny Pascacio

AV