CHIAPAS

SRE se pronuncia por asesinato de migrante guatemalteco en Chiapas

A través de un comunicado la cancillería mexicana lamentó lo sucedido con el ciudadano guatemalteco, Elvin Mazariegos

NACIONAL

·
Puesto de control militar en Chiapas.Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado que lamenta el fallecimiento del nacional guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez, quien perdió la vida en un incidente bajo investigación ocurrido ayer en el municipio de Mazapá de Madero, Chiapas, durante una revisión en un puesto de control militar.

La dependencia indicó que apoyará a los familiares del fallecido en las gestiones para la repatriación del cuerpo y en el proceso legal para la reparación del daño.

La Cancillería además se pronunció por la realización de una investigación profunda y expedita, y por el inicio de acciones judiciales en contra de los responsables.

Al reconocer los lazos de fraternidad, solidaridad y respeto que caracterizan la relación entre los gobiernos de México y Guatemala, la Secretaría reiteró su firme compromiso de continuar trabajando conjuntamente en beneficio de nuestros pueblos para procurar, ante todo, el acceso efectivo a la justicia y la no repetición de hechos similares.

Cancillería guatemalteca condena el hecho

Durante la tarde del martes el gobierno guatemalteco condenó el asesinato de su compatriota, que fue baleado por un elemento del Ejército Mexicano cerca de la frontera entre ambos países.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala mostró su indignación por los acontecimientos donde Mazariegos Pérez, murió al recibir disparos de arma de fuego.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo exigió que las autoridades mexicanas esclarezcan el caso para que “se haga justicia y estos hechos condenables no vuelvan a repetirse”.

BAR