TABASCO

Migrantes centroamericanos ahora cruzan por el río Grijalva para entrar a México ilegalmente, revela INM

Los indocumentados se adentran en zonas selváticas donde habitan jaguares y serpientes venenosas

NACIONAL

·
Los migrantes centroamericanos han encontrado nuevas rutas.Foto: EspecialCréditos: Especial

Este martes por la mañana, el Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yañes, dijo que han detectado el cruce de migrantes indocumentados por el río Grijalva para adentrarse en Tabasco y continuar su viaje al norte de México, además, dijo que muchos indocumentados tratan de alcanzar el río cruzando por zonas selváticas sumamente peligrosas donde habitan jaguares y serpientes venenosas.

”Hay que vigilar como decía el ceibo, Tenosique y están pasando por lanchas muchos migrantes por el río Grijalva entonces, están agarrando otra ruta ya no están agarrando la ruta de ciudad Hidalgo y Marina va a hacer el esfuerzo de vigilar el río porque primero tardan en llegar al río hasta 4 o 5 horas y es una zona peligrosa, es una zona de serpientes de jaguares y llegan al río y les alquilan algunas manchas entonces ahí se traslada para poder llegar a tierra firme y eso es lo que tenemos que evitar“ destaco Francisco Garduño.

El comisionado de Migración, dijo también que tienen un estimado de al menos 1000 migrantes que habrían cruzado desde el pasado jueves a territorio nacional a través del río Grijalva.

"Estamos hablando del jueves hacia acá, han de haber pasado mil migrantes, están pasando por toda la ribera, buscan caminos y estamos muy atentos la migración se ha disparado totalmente es exponencial estos tres meses van más de 35 mil migrantes asegurados por el instituto nacional de migración “, dijo el titular de Migración.

Además Garduño Yañez reconoció que la migración se disparó en los últimos meses en la frontera sur, debido a que existe una falsa idea de que Estados Unidos abrió su frontera a migrantes que cruzan con niños, lo cual es falso, ya que la Unión Americana mantiene un cierre de sus fronteras con México.

Por lo cual, el comisionado del INM, dijo que ya pidió la intervención de la Marina Armada de México para vigilar el río Grijalva.

Por Javier Armando de la Rosa Valdez.

AV