La vicepresidenta Kamala Harris causó controversia luego de reírse cuando le preguntaron si visitaría la frontera con México en los próximos días, luego de que se filtraran algunas imágenes sobre los centros de detención de menores.
Mientras se dirigía a abordar el avió presidencial Air Force One, Harris recibió la pregunta de una periodista quién la cuestionó sobre si visitaría pronto estos lugares, para verificar las condiciones en las que se viven los migrantes detenidos.
“Hoy no”, contestó, seguido de una risa que hizo que las redes sociales lo tomaran como una “burla”. Además, agregó que lo ha hecho antes y seguramente lo volvería a hacer, pero no en este momento.
La situación de los niños en la frontera
Hace unos días, se mostró una serie de fotografías en las que se puede ver a muchos infantes hacinados en espacios pequeños, sin guardar las medidas de sanidad que se han especificado para prevenir los contagios de coronavirus.
Así mismo, AP recogió las denuncias de algunos abogados de ONG que supervisan los centros de detención de inmigrantes, y señalaron que en Donna, Texas, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 1,000 personas, entre los que se encontraban menores de edad.
La ONG entrevistó a algunos de estos jóvenes, quienes confesaron que llevan más de una semana viviendo en casas de campaña, a pesar que los límites de las detenciones de la agencia son de tres días para los niños.
Los abogados también refirieron a AP que no se les ha permitido a los pequeños llamar por teléfono a sus padres o conocidos y, a pesar de la pandemia, se quedan hacinados en el sitio y algunos “tienen que esperar cinco días o más para bañarse, y no siempre hay jabón disponible, sólo shampoo”.
Las organizaciones solicitaron permiso a las autoridades gubernamentales para acceder a comprobar la situación de los centros, pero se les negó.
Leecia Welch, del Centro Nacional para el Derecho de la Juventud dijo a la agencia que eta situación era algo “decepcionante”.
“Es bastante sorprendente que el gobierno hable de la importancia de la transparencia y luego no permita a los abogados de los menores ver dónde se están quedando”.
La visita de Kamala Harris
En junio de 2018, Kamala acudió al centro de inmigrantes de Otay Mesa, en San Diego, California, para reunirse con algunas madres afectadas por las políticas de Donald Trump que causaron la separación de familias durante su mandato.
En ese momento, la entonces senadora, aseguró que el alejar a las mujeres de sus hijos debería considerarse como “un crimen contra la humanidad cometido por el gobierno de EU”.
acmg