Haz tu denuncia aquí
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN COVID-19

Baja California: ¡Ya hay 236 mil ciudadanos vacunados!

De la cifra total, 82 mil vacunados fueron inyectados en Tijuana

NACIONAL

·
La vacunación en el estado ha alcanzado a más de 236 mil personas.Foto: Atahualpa GaribayCréditos: Atahualpa Garibay

Más de 236 mil bajacalifornianos han sido vacunados contra la Covid-19. De estos, 82 mil de ellos han recibido el biológico en Tijuana, 62 mil en Mexicali, informó el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.

El funcionario agregó que existen 50 mil dosis para los adultos mayores de 60 años, y agregó que que, al corte de ayer 31 de marzo, más de nueve mil bajacalifornianos fueron vacunados. 

Durante la transmisión matutina, el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, propuso que se apliquen vacunas contra el COVID-19 en las Jornadas por la Paz a fin de acercar este derecho a los residentes de colonias alejadas de Tijuana.

En relación con la contingencia sanitaria en Baja California, secretario de Salud del Estado, informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 17 decesos por coronavirus nuevos y 54 contagios.

Destacó que ya son 44 mil 800 casos confirmados durante la pandemia y siete mil 711 decesos, acumulados, al reiterar que el semáforo amarillo seguirá en amarillo, hasta el próximo fin de semana.

 

Récord en Baja California

Recordó que este miércoles, la Secretaría de Salud de Baja California mantenía habilitados los 14 puntos (peatonales y vehiculares) de vacunación masiva Covid-19 para adultos mayores de Tijuana y comenzará a inmunizar a las personas de los 43 asilos de esta ciudad y casas-estancia a través de la unidad itinerante.  

El secretario de Salud dijo que hasta el miércoles había sido un "récord en el país" vacunar a más de 73 mil personas en Tijuana en forma masiva, desde que inició la estrategia el pasado sábado.  

Indicó que, en la jornada del martes 30 de marzo, lograron inmunizar a 27 mil 632 adultos mayores en todos los sitios de vacunación habilitados en Tijuana y que después de las 11:00 de la mañana se observó que ya no había gente haciendo filas.  

El titular de Salud  hizo un enlace directo con el doctor, Ángel Iván Alvarado López, Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, desde el sitio de vacunación de UABC, Campus Tijuana en Mesa de  Otay.  

82 mil han sido vacunados en Tijuana. Foto: Especial

Alvarado López, informó que el tiempo de espera era de "cero a cinco minutos" para ser vacunado y que antes de las 10 de la mañana de este miércoles ya llevaban vacunadas a 300 personas, con la proyección de finalizar el día en 5 mil adultos mayores.  

Los sitios masivos de acceso vehicular que se desplegaron hasta el miércoles  en Tijuana son: Estadio Chevron, UABC campus Otay y Plaza de Toros Monumental, en Playas de Tijuana. Los "peatonales" son: Universidad Tecnológica de Tijuana, Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Secundaria Técnica #34 en el Cañón del Sainz, Escuela Primaria Miguel F. Martínez ( Centro), CBTIS 155 ( El Rubí), Primaria Ramón López Velarde (El Tecolote). 

También en "peatonal", la Secundaria número 9 en Valle Verde,  Cbtis 237 (Mariano Matamoros), Primaria Lic. Agustín Yáñez (Sánchez Taboada), Primaria Niños Héroes (La  Presa) y CBTIS 146 (Playas de Tijuana).

 

Por Atahualpa Garibay

is