CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputadas, agredidas sólo por ser mujeres

También en los grupos parlamentarios se han dado casos de hostigamiento sólo por ser mujeres

NACIONAL

·
También en los grupos parlamentarios se han dado casos de hostigamiento sólo por ser mujeres. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, recuerda que cuando fue gobernadora, los panistas de Yucatán acudieron a la Secretaría de Gobernación a quejarse de su condición de mujer.

“Yo tenía que pedir el apoyo de la fuerza pública, porque cuando había elecciones se caldeaban los ánimos. Entonces, quien era presidente del PAN en Yucatán –no voy a mencionar su nombre—vino a la Secretaría de Gobernación a decir que yo no podía manejar la policía porque era mujer”, mencionó la legisladora.

Aleida Alavez, diputada por Morena, denunció, en septiembre pasado, que en las reuniones virtuales de su bancada no le impedían intervenir.

“No hay forma. Las reuniones del grupo parlamentario son virtuales, pero no solamente en su modalidad técnica, sino en cuanto a la discusión política que implica el trabajo legislativo. En más, a veces ni siquiera hay forma de hablar”, aseguró.

Un caso emblemático de violencia política de género fue el que tuvo como víctima a la diputada por el PAN, Adriana Dávila.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, aprovechó un evento en un salón del Congreso de Tlaxcala para asegurar que la diputada “es más bocona que la chingada" y agregó: "(Me dan ganas de) ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca".

Por resolución jurisdiccional, Noroña tuvo que ofrecer una disculpa pública a la diputada.

Por Nayeli Cortés 

dza