COVID-19

Visitantes abarrotan Santuario de Chalma pese a Covid-19

Miles de personas desafían al virus, luego de la reapertura de uno de los sitios más importantes para la comunidad católica del estado

NACIONAL

·
FERVOR ● Los fieles del Señor de Chalma deben seguir estrictas medidas sanitarias. Foto: Gerardo GarcíaCréditos: gerardo garcía

Hasta hace un año, los devotos del Señor de Chalma llegaban de rodillas a sus pies, hoy la encomienda principal es cumplir los protocolos sanitarios de COVID-19 y pasar por un arco sanitizante, antes que cualquier culto.

El imán de la fe ha traído de vuelta a miles de feligreses al Santuario de Chalma, Malinalco, uno de los más importantes para los católicos del Estado de México y del país. Esta semana volvió a la vida, pero con la nueva normalidad. No todo es alegría, pues para los vecinos la reapertura se ha convertido en temor por considerar que la llegada de visitantes y turistas disparará casos de coronavirus.

Comerciantes de comida, dulces típicos, zapatos, ropa, artículos religiosos, imágenes y las coroneras (mujeres que elaboran coronas de flores para los que visitan el lugar por primera vez) se aprestaron a abrir sus locales.

A pesar de que letreros dicen que el cubrebocas es obligatorio, entre ellos mismos no respetan la regla, algunos venden sin portarlo y otros lo usan mal colocado.

El sitio que abre sus puertas tras 12 meses de permanecer cerrado, recibe a los feligreses con un arco sanitizante por el que deben pasar todos los que quieran ingresar a la iglesia; luego de unos metros se le obliga a la gente a pasar encima del tapete sanitizante, se le da gel antibacterial en mano y se toma la temperatura.

Ya adentro, no hay bancas para evitar que la gente se quede a orar o permanezca mucho tiempo, la circulación es continua y hay dos sacerdotes vigías. Las peticiones se centran en que concluya la pandemia y que quienes acuden conserven la salud, al igual que sus familias.

El señor Juan Carlos Sánchez Estrada, visitante de Villa Guerrero, acudió a cumplir su manda anual, lo hizo en familia, cree en el virus, por eso acudió protegido y cumplió las medidas de sanidad.

"Sentí algo magnífico, yo había venido sólo por afuera, pero ahora sí fue algo bien, se siente felicidad porque el Señor de Chalma nos ha hecho muchos milagros”, afirmó.

Por Gerardo García

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

avh