Haz tu denuncia aquí
TABASCO

Marchan feministas por calles en Tabasco y Yucatán

Intentan pintar la catedral de Villahermosa, pero feligreses lo impiden con un muro humano

NACIONAL

·
Un grupo de mujeres golpeo y pinto las puertas del inmueble para luego avanzar hasta la Plaza de arma.Foto: Javier Armando de la Rosa Valdez

 A pie, en bicicleta y en patines, más de mil yucatecas tomaron el Paseo de Montejo para exigir un alto a la violencia que las está matando en el Día Internacional de la Mujer. “Mérida no es blanca, es feminicida”, gritaron todo el tiempo durante la protesta.

El punto de reunión fue el parque de Santa Ana y de ahí caminaron sobre la mencionada avenida, a ritmo de la batucada y gritando consignas. Recordaron a las víctimas de feminicidio en Yucatán.
 
También alzaron la voz por Marilyn, la joven que hace unos días fue encontrada sin vida en su departamento. Sus amigas y familia niegan que haya cometido suicidio, sospechan que fue asesinada.
 
Entre ellas mismas se cuidaban y acompañaban. Había niñas, jóvenes, adultas, de todas las edades, cansadas de las violencias machistas que viven todos los días. 
 
En un momento de la manifestación, se subieron a la base de la estatua  -considerada por muchas como racista- que el ayuntamiento levantó a Los Montejo, la cual intervinieron con pintas y carteles. “Fuimos todas, fuimos todas”, exclamaron.
 
En una de las mantas que dejaron colgadas en la estatua recordaron a la niña Ana Cristina, quien a sus seis años de edad fue violada y asesinada en el municipio de Tahdziú en el 2018.
 
Posteriormente se concentraron alrededor de la estatua de Andrés Quintana Roo en Santa Ana, que también intervinieron. Ahí se pudo leer que pintaron la frase “Vila rompe el pacto”.
 
“Somos malas, podemos ser peores”, recalcaron, al momento de que también exigieron justicia por Fernanda Gual, joven víctima de feminicidio en 2020.
 
Finalizaron la manifestación con bailes, consignas feministas, gritaron el “patriarcado se va a caer” en lengua maya y entonaron “Canción sin miedo”, el himno feminista de México.

 

TABASCO

Este lunes por la tarde, en el marco del día internacional de la mujer, diversos colectivos feministas, realizaron una marcha que partió desde el parque la “Estrella” cerca de la catedral de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Al inicio de la marcha, hubo algunos conatos de violencia, ya que un grupo de feministas trataron de realizar pintas con aerosol en la catedral de Villahermosa, pero un grupo feligreses, realizaron un muro humano para evitar que el recinto sufriera daños.

El contingente de mujeres, avanzo por la avenida 27 de febrero e incluso al llegar al instituto Juárez, un grupo de mujeres golpeo y pinto las puertas del inmueble para luego avanzar hasta la plaza de armas donde realizaron una protesta para exigir justicia por los feminicidios en México, fin de la violencia de género y respeto a la mujer en todas sus modalidades.

Cabe señalar que durante la manifestación, dos jóvenes con bates, impidieron que cualquier hombre se acercara a la protesta e incluso, persiguieron a un individuo que se acerco a la protesta y que intercambio insultos con las mujeres, sin embargo, el incidente no pasó a mayores consecuencias.

Por  Herbeth Escalante  y Javier Armando de la Rosa Valdez

AV