8M

8M: Mujeres mexicanas en la política que han cambiado el rumbo del país

Conoce algunas mujeres que han marcado el rumbo de nuestro país

NACIONAL

·
La actual secretaria de Gobernación destaca entre las políticas que han hecho un cambio. Foto: CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

En el marco del Día Internacional de la Mujer, haremos un recuento a las políticas mexicanas que gracias a su ímpetu y decisión, han cambiado el rumbo del país y han marcado un sendero para que las mujeres sobresalgan en diferentes ámbitos. 

Olga Sánchez Cordero 

La licenciada en derecho en la UNAM marcó historia al ser la primera mujer Notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, cargo que desempeñó hasta el 2015. Fue la primera mujer en recibir la “Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913” que otorga la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Ahora es la secretaria de Gobernación del actual Presidente de México donde ha celebrado el protagonismo de la mujer en la política mexicana. 

Griselda Álvarez Ponce de León

Cambió la forma de pensar de los mexicanos y demostró la importancia de una mujer como líder de un estado, y es que Griselda fue la primera gobernadora en la historia del país. Allá en los años setentas, esta políticas tuvo a su cargo el gobierno de Colima en el periodo de 1979 a 1985.  

También era poeta y ensayista e incluso publicó 18 libros. Fue una fiel defensora de las mujeres mexicanas por la igualdad de derechos políticos. 

Rosario Ibarra 

La luchadora social y política escandalizó a la política mexicana al ser la primera mujer candidata a la Presidencia de México en 1982 y 1988. Fue una férrea defensora por los derechos humanos y esto le valió la nominación en cuatro ocasiones al Premio Nobel de la Paz. También fue fundadora de una de las primeras organizaciones de madres, padres, familiares de desaparecidos, tras la desaparición de su hijo de 19 años. 

María Lavalle Urbina

Abogada y política mexicana fue miembro del Partido Revolucionario Institucional y es mejor conocida por ser la primera mujer en presidir el Senado de la República en 1965. Y al igual que sus homologas, Lavalle luchó por los derechos humanos y esto le otorgó un premio de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) por servicios a la causa de los derechos humanos en 1973. 

Por: Redacción
alg