Luego de que este lunes alrededor de 200 médicos y enfermeras del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, en Naucalpan, se manifestaron para exigir la vacuna contra el SARS-CoV-2, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se está en espera de la asignación de más dosis para poder inmunizar a todos el personal.
La representación Estado de México Poniente señaló que el nosocomio de Lomas Verdes no atiende a pacientes con COVID-19; sin embargo, desde el inicio de la contingencia se ha procurado la seguridad del personal, a los médicos se les ha dotado de equipo de protección personal, capacitándoles en su uso; además de la vacunación contra COVID-19 a quienes pudieran enfrentar mayor riesgo por su área de atención.
El IMSS señaló que, de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación, todo el personal adscrito al sector salud se encuentra contemplado para recibir la inmunización contra COVID-19.
“La etapa inicial considera al personal de salud de primera línea de control de COVID-19 y posteriormente, al resto de trabajadores y trabajadoras”.
La delegación del IMSS en el poniente del Edomex aseguró que con anterioridad se había dado conocimiento a la representación sindical, el hecho de que este Hospital está en espera para la asignación de más vacunas y así proceder a la inmunización de todo el personal.
Respecto a la manifestación del Hospital General Regional 220 en Toluca, que también se llevó a cabo este lunes, el instituto señaló que fue en apoyo al personal de la unidad de Lomas Verdes.
La dependencia aseguró que el IMSS avanza en la protección de su personal de salud que se desempeña en la primera línea de atención a pacientes positivos.
Las autoridades del instituto reiteraron que la seguridad de todo el personal en las unidades médicas y no médicas es un asunto prioritario y que las vacunas están llegando de manera constante, por lo que pidió a su personal mantenerse atentos a las fechas de asignación en cada una.
El personal del Hospital de Lomas Verdes bloqueó esta mañana los carriles centrales y laterales del Periférico Norte, con dirección a la Ciudad de México para exigir la vacunación; los médicos aseguraron que por lo menos faltan mil dosis.
Por Leticia Ríos
CBC