MUJERES DESTACADAS

¿Conoces a Adhara Pérez, la Einstein mexicana? Te contamos su historia y cómo pretende colonizar Marte

Actualmente, la pequeña de 8 años cursa dos carreras, una en Ingeniería Industrial en Matemáticas y otra en Sistemas; espera estudiar astrofísica en Arizona, EU.

NACIONAL

·
Es una de las promesas mexicanas en la ciencia. Foto: Especial.

Adhara Pérez tiene tan sólo ocho años y su inteligencia ha sido comparada con la de reconocidos científicos, como Albert Einstein y Stephen Hawking. Es originaria de la Ciudad de México y sueña con ser de las primeras mujeres en colonizar Marte. En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), te contamos la historia de esta niña destacada. 

La pequeña padece el síndrome de Asperger, un trastorno dentro del espectro autista que le diagnosticaron a los tres años; esta situación no le impidió terminar la primaria a los cinco, la secundaria a los seis y poco después, completar el bachillerato en el Instituto de Tláhuac.

Su desempeño intelectual ha causado mucho revuelo y es una clase de celebridad entre ciertos grupos académicos. Actualmente cursa dos carreras universitarias en línea en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), donde estudia Ingeniería Industrial en Matemáticas, y en la Universidad CNCI, donde recibió una beca completa para estudiar Ingeniería en Sistemas.

Adhara asegura que su siguiente meta es matricularse en la Universidad de Arizona para estudiar astrofísica.

Una carrera exitosa a su corta edad

La niña prodigio estuvo en la lista de Forbes de las mujeres más poderosas de México en 2019, donde apareció justo al lado de la investigadora espacial mexicana Carmen Victoria Félix.

También ha tomado clases en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como oyente y ahora toma cursos de inglés para cumplir su sueño de estudiar en Arizona. Su madre espera llevarla a EU cuando cumpla 10 años y termine sus dos licenciaturas; sin embargo, el único impedimento que encuentran es la falta de recursos.

La casa de estudios de Arizona ya se comprometió a pagar el vuelo y el alojamiento para que Adhara vaya al campus a presentarse en los exámenes, pero dependerá de los resultados de las pruebas y del director de la Universidad de Arizona si le van a conceder alguna beca a la menor. 

msb