MALTRATO ANIMAL

Coahuila: Policías disparan a 'Spike', un perro de Saltillo; dueña pide justicia

De acuerdo con la dueña, 'Spike' recibió un disparo en la mandíbula y se encuentra grave: tendrá que ser intervenido quirúrgicamente

NACIONAL

·
El perro se encontraba amarrado al momento del ataque.Foto: Especial

Una habitante de Saltillo, Coahuila, denunció en redes sociales que policías de la entidad dispararon contra su mascota, un perro pitbull. A través de su cuenta de Facebook, la usuaria Jazmín Alvarado informó que un elemento de la Policía de Acción y Reacción (PAR) agredió a su perro ‘Spike’.

De acuerdo con los reportes, policías locales realizaban una revisión a unos jóvenes que se encontraban en el fraccionamiento Las Candelarias. Se presumen que algunos de los sujetos intentaron huir y habrían presuntamente ingresado a la casa donde se encontraba ‘Spike’.

El perro, según los reportes, estaba encadenado al momento de la agresión. La dueña salió a ver qué sucedía al escuchar un disparo.

Según la grabación de alrededor de 11 minutos, los policías no tenían orden para ingresar al domicilio: "Quiero que se haga justicia, que la corporación o quien detonó la arma pague, no es justo, quiero justicia para mi perro". 

Jazmín señaló que el perro recibió un disparo en la mandíbula y se encuentra grave: tendrá que ser intervenido quirúrgicamente.

Maltrato animal

El artículo tercero de la Declaración universal de los derechos de los animales, la cual fue aprobada por la Unescoy la ONU, señala sobre el maltrato animal: “Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 57 de cada 100 hogares tienen una mascota. Según estos datos, los perros representan aproximadamente el 85 por ciento de los animales de compañía en México, es decir, alrededor de 19 millones.

Del total de perros, el 64.3 por ciento son machos y el 35.7 por ciento hembras, señala un análisis de la compañía Pet Censo. 

égm