OAXACA

Oaxaca: marchan en Juchitán para exigir un alto a los feminicidios en el país

En México ocurren 11 feminicidios al día. mientras que en Oaxaca se han registrado alrededor de 16 feminicidios en lo que va del año

NACIONAL

·
La marcha se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer.Foto: José Luis López Créditos: Especial

En el marco del día Internacional de la Mujer el Grupo de Mujeres 8 de Marzo A. C. y las organizaciones que integran la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en la Región del Istmo de Tehuantepec, se movilizaron para exigir un alto a los feminicidios en el país. 

Rogelia González Luis, dirigente de esta organización, indicó que el Día Internacional de la Mujer es un día para recordar los grandes avances, de derechos y libertades de las mujeres que gracias a las feministas que han luchado por ellos; y, por otro, asimismo hacer un alto en el camino y reivindicar la desigualdad que aún existe en el siglo 21 a nivel mundial. 

“Un día de reivindicación y de visibilización de los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia del Covid-19. Reivindicamos el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y los servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades y por su puesto el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”.

Explicó que la violencia ejercida contra niñas y mujeres, así como las desigualdades tanto institucionales como estructurales evidencian la brecha de desigualdad y discriminación  nivel mundial, en México el 50 por ciento de las personas sufren de discriminación por el simple hecho de ser mujeres, además durante la pandemia la violencia aumento de manera considerable en un 100 por ciento, los servicios de atención están operando a su máxima capacidad, las llamadas de emergencia aumentaron en un 115 por ciento, el confinamiento pone en un alto nivel de riesgo a las mujeres, a las niñas y los niños, la ONU informe que la violencia contra los niños y las niñas y las nuevas formas de explotación y abuso sexual están aumentando durante el confinamiento por Covid-19 de manera alarmante.  

La marcha terminó en el monumento a la Mujer Juchiteca. Por: José Luis López

En el país ocurren 11 feminicidios al día, en Oaxaca en lo que va del 2021 se han registrado alrededor de 16, siendo la región del istmo con el mayor número de feminicidios, la violencia y discriminación contra las mujeres sigue en aumento. 

La marcha inició frente a los terrenos de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec y concluyó en el monumento a la Mujer Juchiteca, donde realizaron un mitin de protesta, para exigir atención de los gobiernos, y demandar que cese la violencia y los feminicidios.

Feminicidios México

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el 18 por ciento de los municipios en México concentraron la mayoría de los feminicidios ocurridos durante el 2020. 

Durante el 2020, se registraron 940 feminicidios en el país, dos menos que en 2019 (942). Los municipios con más casos son: Juárez, Chihuahua (19 casos); Tijuana, Baja California (18) y Monterrey, Nuevo León (17). 

Por José Luis López