RUTA 2021

Saltan en el Senado; hay 21 "Chapulines"

El 15 por ciento se va a buscar otros cargos; la mayoría son de Morena

NACIONAL

·
DE LA OPOSICIÓN. Marco Antonio Gama, senador del PAN, aspira a la gubernatura de San Luis Potosí. Foto: EspecialCréditos: Especial

Tal como en la Cámara de Diputados, ahora en el Senado 15 por ciento de sus integrantes pidieron licencia por tiempo indefinido para competir por un cargo como presidentes municipales y gobernadores en sus estados. Hasta ahora, 21 senadores, la mayoría de Morena (ocho) solicitaron licencia en la Cámara Alta.

Los legisladores morenistas dejaron sus escaños, principalmente, para competir en las elecciones a gobernador de Guerrero, Nayarit, Campeche, Sinaloa y Michoacán. Uno de ellos es el controvertido Félix Salgado Macedonio, quien pidió licencia desde septiembre de 2020 para dejar su lugar a su suplente, Saúl López Sollano, y competir por la gubernatura de Guerrero.

Otros morenistas que han pedido licencia para dedicarse a hacer campaña son Miguel Ángel Navarro, que busca ser gobernador en Nayarit, pero no tiene suplente y el Senado tendrá que pedir una elección al INE para reponer el lugar. También Rubén Rocha Moya pidió licencia para competir en Sinaloa . Mauricio Kuri (Querétaro), Víctor Fuentes (NL), María Guadalupe Saldaña (BCS) y Gloria Núñez Sánchez (Nayarit) son algunos panistas que pidieron licencia. Otro que pidió licencia es Samuel García, de MC, que va por Nuevo León.

Por Misael Zavala

 

avh