Chapulines de Morena...por prohibir esa práctica

Chapulines de Morena...por prohibir esa práctica

Al menos 52 legisladores federales han cambiado, de manera definitiva, de camiseta a lo largo de esta legislatura, para beneficios políticos y agrandar a grupos parlamentarios, principalmente a Morena y al Partido del Trabajo (PT), bancadas en las que se han movido 25 y 17 diputados y senadores, respectivamente.

Ante ello, y a pesar de ser la bancada que más se ha beneficiado con el llamado chapulineo, Morena en el Senado presentó una iniciativa para evitar que legisladores brinquen de partido en partido en el Congreso de forma inmediata.

El proyecto, presentado por el senador Martí Batres, busca frenar los recientes acontecimientos ocurridos en el Congreso, "en torno a los cambios de grupo parlamentario de legisladores, con el objeto de influir en la integración de los órganos de gobierno" .

[nota_relacionada id= 1228563]

En ese sentido, se propone que quienes dejen de pertenecer a una bancada, no podrán solicitar su incorporación a otro existente, durante 90 días previos a la elección y conformación de los órganos directivos. En caso de que la solicitud se presente dentro del periodo señalado, se dará trámite y surtirá efectos una vez que concluya el proceso de elección.

Al inicio de la 64 legislatura, en la Cámara de Diputados Morena se benefició al recibir cinco diputados del PVEM para ser mayoría absoluta y presidir por los tres años la Junta de Coordinación Política y el primer año de la Mesa Directiva.

"Los cambios de bancadas, a veces, se trata simplemente de cambios por conveniencia coyuntural", criticó Martí Batres.

Y es que hace unos días, el PT en San Lázaro pasó de 29 a 46 diputados para conseguir, sin éxito, ser la tercera fuerza política y lograr presidir la Mesa Directiva. Pero el PRI sumó a cuatro experredistas para afianzarse con 50 legisladores.

[nota_relacionada id= 1225492]

Los diputados Jesús Pool Moo y Samuel Calderón rompieron récord de chapulineo, al pasar por cuatro y tres bancadas cada uno.

En el Senado, Morena es el partido que más ha sido beneficiado con esta práctica, ya que inició la legislatura con 59 senadores, pero ahora suma 61, pues pasaron a la bancada José Ramón Enríquez (antes MC), María Antonieta Cárdenas (antes PES) y Nancy Guadalupe Sánchez (suplente de la priista Vanessa Rubio).

Por Misael Zavala e Iván Saldaña
lctl

Escucha y descarga todos los episodios de ‘¿Qué fue de…?’


Compartir