Por Covid-19, mueren tres abuelitos en asilo de ancianos en Morelia

El DIF municipal señaló que fueron seis abuelitos los contagiados, pero tres de ellos no presentaron mayores complicaciones

Por Covid-19, mueren tres abuelitos en asilo de ancianos en Morelia
Tras los contagios, el asilo aumentó sus medidas sanitarias y de prevención. Foto: Pexels

En las últimas horas, a causa de Covid-19 falleció una moradora de la Casa de los Abuelos "Miguel Hidalgo", por lo que suman tres asilados fallecidos por este padecimiento. 

En el transcurso de esta semana, el sistema DIF Municipal, a cargo de dicha estancia para personas de edad avanzada, dio a conocer que dos habitantes del albergue fueron internados por coronavirus y perdieron la vida.

Alejandra Corona González, directora del DIF municipal, dijo que en total, fueron seis los asilados contagiados. De estos, tres de los adultos mayores requirieron internamiento en un hospital, mientras los otros tres, al no presentar mayores dificultades ni baja oxigenación fueron aislados en el asilo mientras se recuperan de la enfermedad.

De los tres que fueron trasladados a áreas hospitalarias, dos perdieron la vida, "la primera murió hace casi dos semanas y el día de ayer por la tarde falleció otro de los que estaban en el hospital", mientras que el tercero perdió la vida en las últimas horas.

La tercer víctima mortal de la Casa de los Abuelos, tenia 91 años. Alejandra Corona señaló que la edad de los seis asilados contagiados de coronavirus, oscilaba entre los 86 años de edad hasta los 100 años.

Contagios no fueron por descuido

El DIF Morelia aseguró que los contagios no están relacionados a un descuido de las medidas sanitarias; por el contrario, desde diciembre de 2020, mes en que hubo un repunte de casos, se intensificó la prevención en esta casa de adultos mayores.

La dependencia municipal y la directiva del asilo "Miguel Hidalgo", presumen que el contagio pudo provenir de algún trabajador, quienes regularmente cumplen con una jornada de 8 a 10 horas y se retiran al exterior.

Al regresar, los empleados cambian su ropa antes de ingresar a laborar con las personas de la tercera edad, pero aún con esta estricta medida, el virus pudo llegar hasta los asilados a través del personal.

"Simple y sencillamente es lógico pensar que el incremento del número de casos y de proliferación de contagios en la entidad, desde el mes de diciembre, puedo traer esta situación, nadie está exento, estamos en una pandemia, eso no lo tenemos que olvidar", resaltó Corona González, luego de los dos primeros fallecimientos.

A raíz del brote de contagios, el asilo en el que habitan cerca de 26 ancianos, incrementó su limpieza y desinfección y actualmente, mantienen restringidas las visitas familiares. 

Alejandra Corona dijo que los familiares de los adultos mayores que ahí habitan, "están tranquilos, razonables, para ellos incluso sigue representando el mejor lugar el asilo porque ellos tienen que desempeñar sus tareas, sus actividades laborales de manera cotidiana y no tienen esa posibilidad de tener ni el cuidado y a veces incluso, las medidas con sus familiares", concluyó.

Por Charbell Lucio 

ovh


Compartir