MICHOACÁN

Exhiben "narco tanques" a plena luz del día en Michoacán: VIDEO

Estos vehículos son blindados de manera artesanal y, generalmente, se trata de tráileres o tractores a los que se les adapta un blindaje con placas de acero

NACIONAL

·
La primera aparición de los “monstruos” fue en enero del 2011 en el estado de Coahuila.Foto: El PaísCréditos: El País

En el municipio de Aguililla en Michoacán, presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) exhibieron dos vehículos blindados de fabricación casera, semejantes a tanques.

Los vehículos llamados “monstruos” estaban custodiados por un grupo de hombres y mujeres con el rostro descubierto, fusiles de asalto y chaleco antibalas.

También conocidos como narco tanques, estos vehículos son blindados de manera artesanal y, generalmente, se trata de tráileres o tractores a los que se les adapta un blindaje con placas de acero.

Los camiones están modificados de las ruedas al techo con placas de hierro

Este tipo de transporte es utilizado por los cárteles de droga durante operaciones de combate contra grupos antagónicos. Aunque, originalmente, se empleaba únicamente para vigilar y proteger los envíos de droga. La primera aparición de los “monstruos” fue en enero del 2011 en el estado de Coahuila.

Debido a su peso, la velocidad promedio de los blindados no suele ser muy alta. Sin embargo, continúan utilizándose como un símbolo de fuerza, superioridad y poder.

La exhibición ocurrió en una calle de la comunidad El Aguaje. En esta zona de Michoacán, cercana a Colima y a Jalisco, se disputa el territorio entre cárteles y grupos locales. Tepalcatepec, municipio en los límites de Michoacán y Jalisco ha sido el territorio más reciente en donde ocurrieron estos enfrentamientos.

aar