UNAM

Día de la Mujer: Conoce el programa de la UNAM para este 8 de marzo

La Máxima Casa de Estudios ofrecerá una serie de actividades desde este viernes para conmemorar a la mujer

NACIONAL

·
8M 2021.Foto: Reuters.Créditos: Foto: Reuters.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó una serie de actividades para conmemorarlo: coloquios, conferencias, conversatorios, exposiciones, mesas, presentaciones editoriales, cápsulas, charlas, talleres, concursos y el lanzamiento de un micrositio, como parte del abanico de opciones.

Las redes sociales de la Máxima Casa de Estudios serán los canales donde se transmitirán las participaciones de expertos nacionales e internacionales de múltiples entidades universitarias.

Viernes 5 de marzo

En punto de las 13:00 horas se realizará el coloquio “La bata blanca en los cuerpos generizados, sexualizados y racializados: situando la pretendida objetividad científica”, en el cual se hará un análisis sobre los estereotipos de género en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y cómo los sesgos androcéntricos empapan todas las disciplinas científicas.

Lunes 8 de marzo

A las 12:00 horas, se efectuará la conferencia Género y cuidados, con énfasis en la situación que se vive actualmente en el mundo derivado de la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2.

El plantel 8 de la Escuela Nacional Preparatoria transmitirá, a las 8:00 horas, la cápsula ¡Juntas sonamos más fuerte!, de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, en la cual se busca reconocer, a través de la expresión de las alumnas de ese bachillerato, la importancia del 8M no como un día de celebración, sino como una histórica lucha de derechos.

En el mismo plantel se realizará una jornada a partir de las 8:40 horas, la cual incluirá los conversatorios “Lenguaje universal de la no violencia” y “Relaciones saludables en el noviazgo”; pláticas informativas para alumnos sobre la perspectiva de género y sus vertientes, así como la conferencia magistral Feminismo en México, entre otros eventos.

La Facultad de Estudios Superiores Iztacala, en punto de las 09:00 horas, también el seminario: “Las Mujeres en la Ciencia. Nuestras Eméritas en Iztacala”, donde se difundirá el trabajo científico de dos académicas. 

En Ciencias a las 10:00 y 17:00 horas, se reflexionará en torno al movimiento feminista en medio de la pandemia y de la terapia psicológica con perspectiva de género.

En Ingeniería, a las 11:00 y 16:00 horas, se realizarán los talleres “I’m Remarkable”, para incentivar a que las mujeres sean conscientes de su potencial y fortaleza, y “Patriarcado, mujer, género, sexo ¿Qué significa todo eso?”. 

Martes 9 de marzo

A las 11:00 horas, “Seguridad en línea para mujeres”, a fin de dotarlas de herramientas para que disfruten de una navegación libre de violencia de género.

Jueves 11 de marzo

Se llevarán a cabo dos conversatorios: “Feminismos con egresadas del CCH Vallejo”, a las 15 horas; y “Nuevas masculinidades en la educación”, a las 18:00 horas.

Viernes 12 de marzo

El Instituto de Investigaciones Jurídicas programó la “Jornada por la Igualdad de Género en la UNAM #8M” a las 10:00 horas. Los  objetivos son concientizar y reflexionar sobre las diferentes acciones y estrategias que pueden implementarse desde la investigación, la docencia y, en general, en la vida universitaria para luchar contra las desigualdades y discriminaciones de género.

lhp