OAXACA

21 presidentes municipales en Oaxaca han muerto por Covid-19

Alejandro Murat, ha externado sus condolencias a familiares de los funcionarios y ha invitado a la población a no relajar las medidas de sanidad para que disminuir la curva de contagios.

NACIONAL

·
Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.Foto: Instagram @cv_santiagooCréditos: Instagram

En Oaxaca, el presidente municipal de San Juan Diuxi, Marino Martínez, falleció por Covid-19. De acuerdo con Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud del estado, el funcionario originario de la zona mixteca falleció en un hospital regional, en la unidad de cuidados intensivos.

Marino Martínez tenía 56 años y fue intubado al presentar dificultades por el virus SARS-CoV-2, por lo que fue intubado. Sin embargo, no sobrevivió.  Su cuerpo fue cremado por sus familiares.

A este lamentable acontecimiento se sumó la muerte de Ramiro Martínez Mendoza, regidor de hacienda del municipio de Tlalixtac de Cabrera, luego de presentar complicaciones derivadas de Covid-19.

Los funcionarios presentaron complicaciones derivadas de la enfermedad

Hace tan solo unos días, también se registró el fallecimiento del presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, en Miahuatlán, Armando Vázquez, y del alcalde de San José Tenango, Hugo García Ríos. Este último también presentó complicaciones en la saturación de oxígeno, por las secuelas de coronavirus.

Hasta el momento, en Oaxaca, han fallecido 21 presientes municipales en funciones, 46 regidores y síndicos. Además, 25 concejales se han contagiado.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, ha externado sus condolencias a familiares de los funcionarios. Además, ha invitado a la población a no relajar las medidas de sanidad para que disminuir la curva de contagios.

Oaxaca continúa en semáforo naranja

Toda la entidad continúa en color naranja del semáforo epidemiológico de riesgo y, de acuerdo con las autoridades de salud, la red de contagios está focalizada en 35 municipios pertenecientes Valles Centrales, el Istmo y la Cuenca. También en la región de la Costa y Mixteca, en la Sierra Norte y Sur, así como en el área de la Cañada, aunque con menor intensidad.

Oaxaca sigue en semáforo epidemiológico naranja de riesgo, con 14 hospitales saturados y 100 por ciento de camas con ventilador ocupadas, reportó el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, quien llamó a la ciudadanía a respetar con responsabilidad las medidas de prevención para frenar la red de contagios de covid-19.

Oaxaca cuenta con un acumulado de 41 mil 146 casos y dos mil 960 defunciones, 907 contagios activos y 37 mil 279 personas que han superado la enfermedad ocasionada por el virus. En las últimas 24 horas se hospitalizaron a 36 nuevos pacientes.

aar

Temas