SSA

Saturan las áreas críticas por Covid-19 en hospitales de CDMX

Las autoridades reportan que están sin disponibilidad 31 de las 46 unidades médicas que atienden a pacientes graves en la CDMX

NACIONAL

·
OXÍGENO ● En la Ciudad de México hay una ocupación promedio de 60 por ciento de las camas con ventilador. Foto: Guillermo O´Gam Créditos: Guillermo O´Gam

Pese a la tendencia a la baja de la epidemia de COVID-19, en la Ciudad de México, aún se observa una alta ocupación en las camas de cuidados intensivos de los hospitales, e incluso continúa la saturación, sobre todo en aquellos del sector Salud para personas sin seguridad social.

Aunque las autoridades reportan una ocupación promedio de 60 por ciento de las camas con ventilador en la CDMX, cuando se revisa aquellas dentro de las unidades de cuidados intensivos, se observa que 31 de las 46 unidades COVID con este tipo de áreas aparecen sin disponibilidad, según el mapa de hospitales que atienden esta enfermedad del Gobierno de la Ciudad de México.

“Cuídense, no se confíen. Hay camas de hospital, pero no hay camas con cuidados intensivos, y hay lista de espera para acceder a esos cuidados intensivos en la CDMX”, advirtió Thierry Hernández, jefe del Departamento de Urgencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Saturación de pacientes

A través de Twitter, el médico señaló que si bien la curva de camas de hospitalización general va a la baja, persiste una saturación de pacientes COVID en estado crítico tanto en su hospital como en otros de la capital, por lo que insistió en mantener el uso del cubrebocas y la sana distancia  

Las camas de cuidados intensivos se caracterizan por estar en un área específica, con equipamiento y personal dedicado específicamente a atender a estos pacientes porque requieren una gran cantidad de cuidados, así como ser intubados.

Sin embargo, a partir de la pandemia, los hospitales tuvieron que instalar más camas con ventilador en otros espacios para hacer frente al aumento de enfermos, y eso impacta en los cuidados.

En el caso de la Secretaría de Salud federal, las camas de terapia intensiva para COVID están llenas en los hospitales Juárez, Manuel Gea González y el General de México, así como los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER), y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Batallones llenos 

En la misma situación aparecen los hospitales Ajusco Medio, Enrique Cabrera, Belisario Domínguez y General de Tláhuac del gobierno capitalino.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las camas de terapia intensiva están llenas en los batallones 22 y 81, el Hospital Central Militar y el de Especialidades de la Mujer, lo mismo que el Centro Médico Naval, de la Marina.

Del ISSSTE están saturados prácticamente todos los hospitales: José María Morelos y Pavón, General Ignacio Zaragoza, Primero de Octubre, 20 de Noviembre, Darío Fernández, Adolfo López Mateos y Tacuba.

Con disponibilidad en cuidados intensivos aparecen los generales de zona 8, 24, 48, 27, 30, 47 y el de Los Venados del IMSS.

Por Gerardo Suárez 

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.