FGJ

142 agresores de mujeres fueron vinculados a proceso en un mes en la CDMX

La fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, señaló que los resultados se obtuvieron del 30 de enero al 26 de febrero

NACIONAL

·
La fiscal Ernestina Godoy comentó que 67 de las vinculaciones a proceso se dieron por violencia familiar. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, resaltó que en un mes obtuvieron la vinculación a proceso de 142 agresores de mujeres en la Ciudad de México.

En su mensaje semanal, previo al Día Internacional de la Mujer, Godoy Ramos informó que estos resultados se obtuvieron del 30 de enero al 26 de febrero, siendo, 35 de ellos, el resultado del cumplimiento de ordenes de aprehensión y 107  fueron detenidos en flagrancia y puestos a disposición de la Fiscalía.

Comentó que 67 de las vinculaciones a proceso se dieron por violencia familiar, 69 por delitos sexuales, cuatro por el delito de feminicidio, uno contra la intimidad sexual y uno más por trata.

Estamos buscando reducir la impunidad y que se ofrezca protección y cercanía, les invito a que nos tengan confianza y que vengan y denuncien si son víctimas de un delito. Todas las mujeres, las adolescentes, está la fiscalía a su servicio.

En este marco, la abogada de abogada de la ciudad, resaltó el trabajo de los Centros de Justicia para las Mujeres en donde, en promedio, de otorgaron 56 medidas de protección para que tengan acceso a la justicia y que se recupere su proyecto de vida en condiciones de seguridad.

Las medidas de protección inmediata van desde acciones como ordenar la vigilancia policial en el domicilio de la víctima y ahora hasta ordenar que el agresor salga del domicilio cuando está cohabitando con las víctimas. 

Atienden casos específicos

En el 2020, por primera vez, atendieron  a 12 mil 800 mujeres; se elaboraron 12 mil 800 planes de intervención y seguridad para atender el caso específico de mujeres. 

“Operamos en los centros de justicia en conjunto con abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas, doctoras, policías de Investigación especializados, peritos, jueces cívicos que se encuentran en las instalaciones de los centros de justicia, así como jueces penales”, expuso.

En la Ciudad de México hay tres centros de Justicia para las Mujeres en las alcaldías de Iztapalapa, Tlalpan y Azcapotzalco.

En la atención, en un primer momento, cuando la mujer acude a un centro de justicia por primera ocasión, se le da una atención en conjunto por trabajo social, asesoría legal, psicología y se elabora un plan de intervención y seguridad en cada caso concreto, de acuerdo a la violencia que vive.

Teniendo el plan de intervención y seguridad se detonan acciones específicas: atención psicológica, médica, muchas veces de emergencia, y se canalizan a servicios de salud, tanto física como mental.

Para quienes requieren intervención de mayor especialidad, se les canaliza y se les da orientación legal en materia familiar, civil, penal e incluso laboral.

Con ello, inician, si así se considera, una carpeta de investigación penal para realizar los actos de Policía de Investigación, de peritos, a veces de manera urgente, sobre todo en los casos de violencia familiar y violencia sexual.

La fiscal capitalina manifestó que de esta primera intervención, brindaron más de 18 mil servicios subsecuentes, de entre los que se encuentran, la atención jurídica, médica y psicológica, entre otros.

Por Jorge Almaquio García Chagoya

hmm