Vuelve la “Ley Seca” a tres alcaldías de la Ciudad de México; al menos tres demarcaciones capitalinas dieron a conocer que implementarán esta medida con motivo de la Semana Santa y también por la pandemia de Covid-19. La activación de la medida se hizo oficial el pasado miércoles mediante la Gaceta de la Ciudad de México y abarcará del 1 al 4 de abril próximos.
La “Ley Seca” e hará extensiva par los siguientes establecimientos: cantinas, bares, salones de baile, pulquerías, cervecerías, peñas, salas de cine con venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y fondas, se explica en el informe.
Además también contempla a “cualquier tipo de establecimiento mercantil en el que se expendan o consuman bebidas alcohólicas de cualquier graduación o que se instalen temporalmente en la vía pública con motivo de las actividades de Semana Santa, incluyendo la venta informal en domicilios particulares de todo tipo de bebidas alcohólicas”.
Alcaldías que aplicarán la “Ley Seca”
Las tres demarcaciones que han decidido poner restricciones a la venta de bebidas alcohólicas durante los llamados “Días Santos” son Cuajimalpa, Iztapalapa y Magdalena Contreras; en el primer caso la prohibición de se aplicará a partir de las 00:00 horas del 1 de abril y terminará a las 24:00 horas del día 4.
En esta demarcación quedarán exentas de esta restricción “el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos, al interior de los establecimientos mercantiles con giro de restaurante y cuenten con licencia de impacto vecinal”.
En Iztapalapa la medida se implementará de las 00:00 horas del 1 de abril a las 23:59 horas del 3 de abril y aplicará para “vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, aquellos que se instalen temporalmente con motivo de las ferias, festividades y tradiciones populares en la vía pública, incluyendo el servicio a domicilio en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas”:
“Se exceptúa de la suspensión anterior, el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas), al interior de los establecimientos mercantiles con giro de restaurante. La venta en envase cerrado para consumir fuera de estos deberá entenderse como suspendida”, se detalla en el informe.
En Magdalena Contreras la “ley seca” aplicará de las 18:00 horas del 1 de abril a las 23:59 horas del 4 de abril y es extensiva a “vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, aquellos que se instalen temporalmente y en cualquier otro similar, en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluyendo el servicio a domicilio en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas”.
Se recuerda que en los tres casos, “toda persona que contravenga el presente acuerdo será remitida sin dilación al Juzgado Cívico correspondiente para la imposición de la sanción que en derecho corresponda, de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Cultura Cívica, la Ley de Verificación Administrativa y demás disposiciones legales vigentes en la Ciudad de México”.
mypr