ZACATECAS

Día de la Mujer: Feministas convocan a marcha 8M y paro de labores en Zacatecas

La marcha está programada para el próximo lunes a las 3 de la tarde, en la que se todas las presentes usarán cubrebocas y mantendrán sana distancia

NACIONAL

·
La marcha partirá de Unidad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas.Foto: FB 8M 2021 Zacatecas

En el marco del Día de la Mujer, el Movimiento Feminista convocó una marcha el próximo lunes 8 de marzo a las 3 de la tarde, que partirá de la explanada de la Unidad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Marcha y paro de mujeres

A la marcha solo están convocadas mujeres, y protestarán entre otras cosas por los abusos que se han generado, debido a la reclusión y confinamiento en los hogares, donde más han sido vulnerables, agredidas y hasta asesinadas, así lo indicó el colectivo feminista.

También convocaron a un paro de labores expresando lo siguiente:

“El 8 de marzo no trabajamos, no cuidamos, no maternamos, no estudiamos, no estamos al servicio de las necesidades de nadie, porque si nosotras paramos se para el mundo”.

En la marcha se llevarán a cabo las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, usando cubrebocas y teniendo una sana distancia entre persona y persona.

¿Qué protestarán en la marcha?

La marcha se hará con la finalidad de dar a conocer su sentir hacia el maltrato contra la mujer y reclamar y hacer peticiones a favor de ésta.

Protestarán y pedirán lo siguiente:

  • A las empresas privadas y públicas, que disminuyan la carga de trabajo de las madres de menores de edad, como acto mínimo de empatía.
  • Al estado de Zacatecas, que ofrezca un ingreso mínimo vital para las mujeres que han sido despedidas de su empleo durante la pandemia de coronavirus y a las que su trabajo no es reconocido.
  • A la Fiscalía y demás autoridades, que den seguimiento a todas las denuncias realizadas por las mujeres que han sido víctimas de abuso.
  • Garantizar una óptima y eficiente educación sexual, sin prejuicios sexistas.
  • El derecho de elegir embarazarse, la despenalización del aborto.

Previo al 8 de marzo

A lo largo de esta semana, se llevarán a cabo diversas actividades como conferencias, conversatorios y talleres, las cuales se pueden seguir a través de la cuenta oficial de Facebook, 8M 2021 Zacatecas. Además, que el 8 de marzo, al finalizar la marcha, habrá actividades artístico-culturales.

Las personas que no puedan asistir a la marcha podrán seguirla a través de la página de Facebook.

atm