CLIMA

Clima en México: ¡No cede la ONDA de CALOR! 17 estados siguen entre los 35 y 45°; CDMX, cerca de los 30°

Además, el Frente Frío 39 azota a la sección del sureste de México con lluvias en algunos estados

NACIONAL

·
El clima puede llegar hasta los 45°. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Este miércoles 3 de marzo, todo indica que la onda de calor se va a mantener en muchos de los estados del país, pese a que hay una división entre el área que sufre de esta situación y otra parte del país en la que se encuentra un Frente Frío que tiene con lluvias a otros estados del país.

Se pronostica que el Frente Frío Número 39 adquiera características de estacionario sobre la Península de Yucatán, manteniendo la probabilidad de lluvias en el sureste de México y en dicha península. La masa de aire asociada al frente empezará a modificar sus características térmicas, sin embargo, prevalecerán densas nieblas en el oriente y sureste del territorio, además de viento del norte y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del país, interaccionará con la corriente en chorro subtropical y con un vórtice de núcleo frío el cual se ubicará sobre el suroeste de Estados Unidos, originando lluvias, vientos muy fuertes y descenso de temperatura en dicha región del país, además de incrementar la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en la sierra norte de Baja California. 

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la onda de calor sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán. 

El Clima en el Valle de México

En el Valle de México, la situación va a iniciar con un clima calientito que se va a manejar entre los 12 grados y durante la tarde va a llegar hasta un total de 29 grados que va a mantener la ola de calor que se ha vivido en estos días en la CDMX, principalmente.

Por la mañana, ambiente fresco con bancos de niebla en zonas altas de la periferia del Valle de México. Cielo medio nublado y ambiente cálido por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México. Viento de componente norte de 10 a 15 km/h con rachas de 30 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14°C y una máxima de 27 a 29°C. Para la capital del Estado de México, mínima de 2 a 4°C y temperatura máxima de 27 a 29°C. 

hgm