Haz tu denuncia aquí
SANTUARIOS RELIGIOSOS

Estos son los lugares religiosos que más se visitan en México

El Cristo Rey de Guanajuato es considerado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO

NACIONAL

·
La basílica de Guadalupe solía concentrar a unos 15 millones de fieles en diciembre, antes de la pandemia.Foto especialCréditos: Foto especial

Hay diversos destinos de turismo religioso en nuestro país, particularmente hay cuatro con gran reconocimiento internacional: la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México; la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en Jalisco; Santuario del Señor de Chalma, en el Estado de México, y el Cristo Rey en Guanajuato.

Regularmente quienes visitan estos espacios lo hacen como una demostración de su fe, pero también son turistas que disfrutan de visitar lugares sagrados o de gran valor cultural. A continuación te presentamos algunos de esos santuarios que son clave para la cultura popular mexicana.

1. Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México

Es uno de los Santuarios Católicos más importantes no solo de México, sino también de Latinoamérica; además, es uno de los más visitado todo el mundo. Hasta antes de que iniciara la pandemia de Covid-19, concentraba a unos 15 millones de fieles durante las dos primeras semanas de diciembre, con motivo del día la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 de ese mes.

Foto: Cuartoscuro

 

2. Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en Jalisco

Su construcción inició en 1732 y finalizó hasta 1790. Es la segunda basílica más visitada de México, después de la de Guadalupe en la Ciudad de México. Una de las celebraciones más importantes de este recinto religioso es el 2 de febrero, el día de la Candelaria, aunque también se registra gran afluencia de personas en otras fechas del año, como el 12 de diciembre. Anualmente recibe a 7 millones de personas. 

Foto: Captura de video

3. Cristo Rey en Guanajuato

Este monumento se encuentra en lo alto del cerro del Cubilete, en Silao, Guanajuato. Representa al Cristo de la Iglesia católica. Una de las fechas en las que recibe a un mayor número de visitantes es el 5 de Enero. La estatua está hecha de bronce y mide 20 metros de altura y 80 toneladas de peso. Además, fue incluido como parte del polígono declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y bendecido el 2012 por el Papa Benedicto XVI desde un helicóptero.

Foto: Captura de video

4. Santuario del Señor de Chalma en el estado de México

Este santuario se fundó en el siglo XVI y actualmente es uno de los templos más concurridos de México. Entre los fieles devotos aseguran que la imagen del Santo Señor de Chalma que se venera en el lugar es muy milagrosa. Se encuentra en el pueblo de Chalma y anualmente recibe a cerca de 2 millones de peregrinos, quienes acuden a pedir un milagro o a dar gracias por los favores concedidos.

 

Foto: Captura de video

En el país hay muchos otros santuarios religiosos importantes que, además, reciben a millones de turistas año con año, como la Parroquia de San Miguel Arcángel, en San Miguel de Allende, Guanajuato; el Templo de Santo Domingo, en Oaxaca o la Iglesia de Santa María Tonantzintla, en Cholula, entre otros.

brc