ARGENTINA

Día del niño por nacer, la fecha con la que los católicos pretenden impedir el aborto legal

El denominado Día del niño por nacer se conmemora internacionalmente por la comunidad católica cada 25 de marzo y principalmente en varios países de Sudamérica.

MUNDO

·
Las comunidades católicas y antiaborto se distinguen con banderas y pañoletas azules. Foto: Especial.

En Argentina el debate sobre el aborto continúa, aun cando hace casi tres meses que se legalizó. En esta ocasión la discusión giró entorno a la la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), evento en el que se recordó el “Día del niño por nacer”, para ratificar su postura de que “el Estado, la familia y los individuos” tienen que “respetar la vida desde su concepción”.

El denominado “Día del niño por nacer” se conmemora internacionalmente por la comunidad católica cada 25 de marzo, es un símbolo que va encontra de las prácticas seguras de interrupción del embarazo y también del anuncio del Ángel Gabriel a la Virgen María sobre la concepción de Jesús.

Insistencia de los feligreses

Como en el país sudamericano la fecha fue oficializada en diciembre de 1998 por el presidente Carlos Menem, con la venia del papa Juan Pablo II, los católicos afirman que la Constitución protege los derechos que tienen “las criatura” ya desde el seno materno, pues consideran que la vida comienza desde la fecundación. 

Los grupos conservadores arugmentan que esta fecha también recuerda que el aborto legal contraría la Convención de Viena, del Pacto de San José de Costa Rica y de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) de las Naciones Unidas, que están adheridos a la Constitución Nacional. Sin embargo, la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luz Patricia Mejía aclaró que el organismo y esos tratados “no se oponen al reconocimiento del derecho al aborto”.

Afirman que “no se rendirán”

La comunidad católica en Argentina exhortaron a que los poderes judiciales de cada provincia declaren inconstitucional la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y convocaron a la ciudadanía a las movilizaciones y otras actividades que se realizarán en todo el país este fin de semana “en favor de las dos vidas”.

Además de Argentina, la conmemoración fue acogida legalmente en 1998 por Guatemala y Costa Rica, mientras que Nicaragua la asumió al año siguiente. En el 2000 se sumó Bolivia; en República Dominicana desde inicios de 2001; en Perú se instauró en 2002 y en 2003 se sumó Paraguay.

msb