IGLESIA CATÓLICA

Disminuye el número de católicos en el país; ¿en qué creen los mexicanos?

De acuerdo con el censo de población y vivienda, en México ha disminuido el número de creyentes católicos y ha aumentado el de personas no creyentes

NACIONAL

·
El porcentaje de católicos en México disminuyó en los 10 años recientes FOTO: APCréditos: AP

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, en México hay un total de 9.48 millones de personas que declararon no profesar ninguna creencia. Esa cifra es el 7.54 por ciento del total de la población nacional. En comparación del año 2010, la cifra creció en 4.22 millones, que en ese momento representaron el 4.67 por ciento de la población nacional.

Además, a esa cifra se le puede añadir un total de 3.1 millones de personas que declarándose creyentes, no tienen ninguna adscripción religiosa. Lo que haría una suma de 12.58 millones de ciudadanos que no pertenecen a ningún tipo de culto. Casi el 10 por ciento de la población de nuestro país.

Y aunque disminuyó el número de personas que profesan la religión católica, aún sigue siendo la iglesia con más seguidores en nuestro territorio. Aún con una ventaja bastante considerable. 

El porcentaje de mexicanos que son católicos disminuyó en el último censo de población
FOTO: AP 

¿En qué creen los mexicanos? 

La mayoría de la población nacional continúa siendo católica. Aunque registró una disminución muy significativa. Hace una década, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó a 92.92 millones de personas quienes declararon profesar la religión católica, cifra que representó al 82.7 por ciento de la población que había en el país en el año 2010.

En contraste, en el 2020 tuvieron 97.86 millones de personas que, son más que hace 10 años, pero un porcentaje mucho más bajo, es decir, el 77.7 por ciento de la población total en México

En segundo se encuentra el 9.98 por ciento de personas sin creencia. Después están los cristianos, que son 6.77 millones, el 5.4 por ciento del total. Y en cuarto lugar le sigue la población evangélica con 2.38 millones, es decir, el 1.9 por ciento.