MORELIA

En Michoacán, suspenderán vacunación contra Covid-19 durante los días santos

Las autoridades sanitarias aseguraron que debido al periodo vacacional lo más prudente era suspender la aplicación de dosis y reanudar el lunes 5 de abril

NACIONAL

·
Vacunación en Morelia, Michoacán.FOTO: ESPECIAL

En Michoacán, la segunda fase de la jornada nacional de vacunación contra el COVID-19 se suspenderá durante los “Días Santos”, es decir del viernes 2 al domingo 4 de abril, debido a la movilidad poblacional que se presenta durante este periodo vacacional; así lo informó la titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Diana Carpio Ríos.

La encargada de la salud refirió que tomando en consideración que durante estas fechas se llevan a cabo traslados entre quienes visitan a sus familiares y quienes reciben a los mismos, se consideró que lo más prudente era suspender la aplicación de dosis para reanudarla el próximo lunes 5 de abril.

Actualmente, la vacunación contra el virus SARS-Cov-2 se encuentra activa en siete municipios del interior del estado, en los cuales se aplica el biológico proveniente de la farmacéutica Pfzier-BioNTech.

Al corte del pasado 28 de marzo, a 228 mil 485 adultos mayores de 60 años se les aplicó la primera dosis del biológico en contra del virus SARS-Cov-2, en 38 municipios de la geografía michoacana, mientras que se pretende comenzar con la inoculación de personas de la tercera edad en 27 municipios más, con la llegada de 77 mil dosis de la vacuna de CanSino.

Avance la vacunación en Morelia

Aún cuando se tenía previsto que la segunda fase la jornada nacional de vacunación contra el COVID-19 en Morelia culminará después de tres semanas de que iniciara la aplicación de la dosis, la cual arrancó el 20 de marzo; la secretaria de Salud afirmó que tras nueve días de que empezó la inoculación en adultos mayores ya estaban a punto de culminar con la aplicación de vacunas a los adultos mayores de 60 años.

La funcionaria estatal precisó que 50 mil 939 personas de la tercera edad ya habían sido vacunadas contra el virus, del padrón federal en donde estimó la aplicación de dosis a 76 mil 900 ancianos, por lo que se espera que para el jueves primero de abril se terminará de vacunar a los adultos morelianos.

Agregó que una vez que se realice el corte de personas vacunadas en Morelia, previo a los días santos, se decidirá si es necesario ampliar la jornada de vacunación hasta el martes 6 de abril, pero puntualizó que esto sólo sería para algunas tenencias y poblaciones alejadas de la marcha urbana de la capital.

Por Paola Mendoza

pgh