Este domingo, autoridades y activistas identificaron como migrante salvadoreña a la mujer asfixiada hasta la muerte en el municipio turístico de Tulum, Quintana Roo, en medio de quejas internacionales y denuncias de racismo.
De acuerdo con los reportes de asociaciones feministas y de migrantes, se trata de Victoria Esperanza Salazar, de 36 años.
Tras darse a conocer la identidad, rápidamente se lanzó el Hashtag #JusticiaParaVictoria, un movimiento al que se sumaron políticas mexicanas.
SOBRE LA MUERTE DE VICTORIA ESPERANZA
Por la tarde, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación en contra de cuatro policías de Tulum por el uso excesivo de la fuerza que provocó la muerte de una mujer detenida.
A través de un comunicado, la FGE informó que ya se realizaron entrevistas con los elementos implicados, tres hombres y una mujer.
En tanto, peritos de diversas disciplinas como antropólogos, criminalistas, fotografía, dactiloscopía y forenses, -entre otras-, recaban todas los indicios y evidencias.
Activistas han comparado lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos.
El caso toca dos crisis actuales de México, la de la violencia machista reflejada en el asesinato de más de 10 mujeres al día, según ONU Mujeres, y la migratoria, como muestra la detención de 34.993 migrantes irregulares hasta el 25 de marzo, con un aumento anual de 28 %. Con información de EFE
jram