SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

4T alista más de 40 mil inspecciones laborales en todo el país

El Programa de Inspección 2021 pondrá especial atención en las condiciones laborales, en las denuncias por Covid-19 y en las outsourcing

NACIONAL

·
El programa vigilará el cumplimiento de las obligaciones laborales como el pago de aguinaldo, del salario mínimo, del reparto de utilidades y los tipos de contratación. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El gobierno federal alista 40 mil inspecciones laborales centradas en vigilar las condiciones de trabajo y seguridad de mineros, campos agrícolas, pero sobre todo enfocándose en denuncias de trabajadores sobre COVID-19 y subcontratación abusiva.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se echó a andar el Programa de Inspección 2021 con la colaboración y cruce de datos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El objetivo es focalizar a aquellas empresas en las que se identifique una mayor incidencia de incumplimiento de la normatividad laboral, y con ello mejorar la efectividad de las inspecciones.

El programa vigilará el cumplimiento de las obligaciones laborales como el pago de aguinaldo, del salario mínimo, del reparto de utilidades, los tipos de contratación y el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social y se trabajará para actualizar cuatro Normas Oficiales Mexicanas.

“La meta para este año es de 40 mil inspecciones, incluyendo, además la participación de las Oficinas de Representación Federal del Trabajo y de la Dirección General de Inspección en 8 mil procesos de legitimación de contratos colectivos”, precisó la STPS en un comunicado.

El año pasado, se realizaron un total de 30 mil 892 inspecciones laborales, lo que representó un aumento del 17 por ciento respecto de la meta programada originalmente, destacando que 19 mil inspecciones estuvieron relacionadas con la emergencia por COVID-19

Por Misael Zavala

hmm