Autoridades eclesiásticas y de gobierno en Guadalajara acordaron suspender la tradicional visita a los siete templos durante el jueves de la Semana Santa, para evitar riesgos de contagio por COVID-19, informó el Arzobispado tapatío.
“El cardenal José Francisco Robles Ortega ya había mencionado su preocupación por el permiso para este evento masivo de piedad popular, ya que, implica el movimiento de muchas personas en las calles, especialmente del Centro de la ciudad, con difícil control sobre ellas, así como la aglomeración, sobre todo en los templos”, se lee en el comunicado.
Aunque en Jalisco en las últimas semanas han disminuido considerablemente el número de enfermos con coronavirus y los decesos, se intenta evitar la movilización de fieles sea en visitas a templos, representaciones religiosas como viacrucis, peregrinaciones, etc.
“No nos encontramos en una situación como la que estábamos acostumbrados en años pasados. El riesgo de contagio sigue latente, por lo que lo más responsable era suspender esta tradicional visita de manera presencial”, señalaron las autoridades eclesiásticas.
El Arzobispado de Guadalajara preparó una producción digital sobre la visita a los siete templos, misma que puede verse desde la computadora en casa.
“Esta pertinente decisión no debe desanimar el espíritu y el fervor con el que muchos creyentes viven particularmente estos días santos”, se añadió en la misiva a la feligresía católica.
En diversos estados de la república se han suspendido las actividades religiosas de la Semana Santa con el objetivo de evitar la aglomeración de feligreses y, con ello, procurar que no se propague el virus.
Por Adriana Luna