Haz tu denuncia aquí
YUCATÁN

Cosas que debes tener en cuenta si visitas Yucatán por primera vez

Las vacaciones se Semana Santa son una invitación para visitar el estado, te damos recomendaciones para que lo hagas en tiempos de Covid-19

NACIONAL

·
El estado tiene actividades restringidas por estar en semáforo naranja.Foto: Especial

El comienzo de las vacaciones de Semana Santa ha llevado a muchas personas a preguntarse si es un momento adecuado para salir de sus ciudades de origen y descansar después de un año de confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus.

Y aunque las recomendaciones para mantenerse en casa se mantienen por parte de las autoridades federales, los días de descanso seducen a muchos de nosotros que decidimos tomar el auto para salir a carretera o bien pagar uno de los tantos boletos de avión que se pueden comprar con descuentos y explorar lugares a los cuales no habíamos acudido antes.

Con varias de las fronteras cerradas para los mexicanos, los destinos nacionales se han vuelto la mejor y mayor opción para vacacionar y dentro de ellos se encuentra Yucatán,  un estado rico en cultura, historia, tradición y maravillas naturales, que se  ubica en la región sureste del país. Su territorio esconde secretos de la cultura maya, en cada paso observarás su influencia.

Lo primero que debes tomar en cuenta, es que Yucatán se encuentra en naranja dentro del semáforo epidemiológico por lo que las  actividades económicas no esenciales trabajan con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19. Los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

Por ejemplo,  como una medida para prevenir un incremento de contagios por coronavirus, el ayuntamiento de Hunucmá dio a conocer que durante la Semana Santa, el puerto de Sisal tendrá toque de queda. Una de las playas más hermosas del estado deberá cerrar antes de las 18:00 horas y la circulación será restringida.

Considerando lo que debes saber sobre la actualidad de la pandemia en este estado, aquí te damos una guía de recomendaciones.

 

 

Cosas que debe saber antes de visitar Yucatán

 

 1. Yucatán es increíblemente seguro. Conduce por las carreteras, disfruta de sus pueblos, aventúrate, sé valiente y sumérgete en la experiencia. De hecho Mérida es considerada la mejor ciudad para vivir más segura de México, la península de Yucatán como el estado más seguro de todo el país.

2. Usa Uber siempre que pueda. Si bien los taxis son una opción para desplazarse dentro de la capital yucateca, el servicio de Uber es muy económico y lo puedes utilizar sin el temor de ser agredido como sucede en otros puntos de nuestro país como Cancún o Tijuana donde los sindicatos de taxista no han permitido la entrada de aplicaciones.

3. Únete al grupo de Facebook “Expats in the Yucatán”. Cada pregunta se responde varias veces con una variedad de opiniones. Tienen horarios de autobuses, recomendaciones para lugares de comida o bares.

4. El domingo en Mérida es divertido y ajetreado. Tienen una feria callejera en el centro de la ciudad con excelente comida, artesanía local, entretenimiento y joyería a excelentes precios. Por la pandemia recuerda preguntar si en Semana Santa ocurre lo mismo que antes del Covid.

5. Si bien es cierto que ahora dejamos el invierno, la mejor época para visitar Yucatán es entre noviembre y marzo cuando la temperatura no sube de los 30 grados. Para Semana Santa y verano prepárate con ropa fresca y mucho protector solar.

6. ¿Dónde debería quedarse?  Hay una gran variedad de hoteles que se ajustan a prácticamente cualquier bolsillo, pero también recurrir al Airbnb para una estadía  largo plazo es una gran opción.

7.Si puedes, quédate en el pequeño pueblo de Valladolid durante unos días. Si conduce de Mérida a Valladolid o viceversa, asegúrese de detenerse en el pequeño pueblo llamado Izamal. Es conocida como la Ciudad Amarilla (la mayoría de los edificios están pintados de amarillo brillante)

8.  Pase tiempo en los fantásticos cenotes de Yucatán. Por supuesto, si estás de vacaciones en Yucatán, ya estás pensando que vas a visitar algunos cenotes. 

9. Visita las zonas arqueológicas mayas. Aprenderás sobre el mundo maya, tal es el caso de Chichén Itzá, considerada una de las Nuevas Maravillas del Mundo. También puede visitar Uxmal, Mayapán y Ek Balam, por nombrar algunos.

10. Disfruta el estado pero siguiendo las recomendaciones de las autoridades, recuerda que la pandemia sigue activa en México.

AV