ROBO AUTOPARTES

¡Ten cuidado! De faros a espejos; éstas son las autopartes más robadas en México

Te decimos cuáles son las partes que corren más riesgo en México, debido a que los ladrones de autopartes se fijan más en ellas

NACIONAL

·
¿Cuáles son las autopartes más robadas en México? FOTO: TwitterCréditos: Twitter

México es uno de los países en donde se presentan más casos de robos de vehículos y autopartes. Y aunque la pandemia por Coronavirus redujo el número de robos, sigue siendo uno de los delitos más cometidos, sin uso de violencia.

En 2020 se registraron más de 68 mil denuncias por robo en México. En la Ciudad de México, de enero a abril de 2020 se presentaron 4 mil 100 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia capitalina, por los delitos de robo de accesorios de auto. 

Los delincuentes pueden aprovechar sólo unos segundos para cometer el robo, pero es claro que hay algunas partes que son las favoritas para estos crímenes. Por el tamaño, por la rapidez para sacar la pieza o por la cantidad en la que se puede vender, hay cinco partes que son las más robadas:

Fascias

Es la pieza que se encuentra adelante o atrás en un vehículo y sirve para amortiguar los daños tras un choque. Las piezas se unen a la carrocería a través de puntos de presión. Por esa razón es relativamente fácil quitarla.

Las fascias son una de las piezas más robadas de los autos
FOTO: Archivo 

Faros

Los faros son los proyectores de luz que sirven para iluminar el camino de un vehículo por la noche. Están en la parte del frente y hay uno de cada lado del auto. 

Los faros son una pieza fundamental para viajar en auto
FOTO: Archivo 

Laterales 

Al no estar dentro de ninguna parte del auto es muy fácil quitar los espejos laterales. En ocasiones, los ladrones rompen la base y además del robo, se necesita reparar el lugar en donde se pondrá el repuesto.

Los ladrones pueden robar el espejo o toda la caja que sirve de base
FOTO: Archivo 

Parrilla

La parrilla es una apertura en la carrocería del auto. Sirve para permitir la entrada de aire. Muchas veces es más valiosa por la decoración que realiza que por la funcionalidad.

Las parrillas son un accesorio distintivo de las marcas de autos
FOTO: Archivo 

Cofre

Robar estas piezas puede ser un poco más complicado, porque están unidas a la parte delantera del auto. Pero el hecho de que sean tan difíciles de robar hace que sean mucho más caras. Por eso, los ladrones deciden quitar estas piezas. 

El cofre también es una de las piezas más codiciadas 
FOTO: Archivo 

Considerando que los robos se pueden hacer de un modo relativamente rápido, es muy importante que los dueños de los autos tengan un seguro, en caso de que sufran algún robo. Esto, especialmente si acostumbran a dejar sus vehículos en la calle o en lugares en donde pueda ser riesgoso. 

gka