Un 20 por ciento de los estudiantes no tuvieron acceso a clases mediante medios digitales, al no disponer de una computadora, un teléfono inteligente pero también debido a problemas de conectividad a la red de internet.
Héctor Escobar Salazar, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, señaló que existen limitaciones para poder aplicar la educación a distancia de manera efectiva.
“No habido un recurso que permita trabajar y tener las herramientas adecuadas tanto para los maestros como los alumnos para que estén en condiciones favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje”, comentó.
Indicó que la participación en el programa de educación a distancia varía según en el nivel escolar así como la zona. En primaria empieza haber rezagos importantes con más de un 10% de la población estudiantil que no está participando y en secundaria se acentúa aún más hasta un 20% precisamente de alumnos que no tienen la posibilidad de acceder a esta forma de enseñanza.
"Este problema es menor en el nivel de preescolar", comentó.
Insistió en que han faltado las herramientas adecuadas. Desde el inicio de la pandemia del coronavirus se solicitó al Gobierno Federal se destinarán recursos adicionales para la educación porque se iba vivir una enseñanza de forma extraordinaria.
Admitió el exsecretario de Educación en Tamaulipas que ello incidirá en un rezago en el aprendizaje de los estudiantes de educación básica.
José A. Hernández
AV