DESFALCO

Reportan desfalco en municipios del Estado de México

Existe un probable daño por más de 2 mil millones de pesos en irregularidades

NACIONAL

·
El desvío de recursos públicos en los municipios afecta el bienestar y desarrollo de los mexiquenses. Foto: Leslie Pérez Créditos: Foto: Leslie Pérez

Mil 101 observaciones, que representan probables daños por dos mil 200 millones 619 mil pesos, fue el resultado de la revisión a 53 municipios y a sus organismos autónomos hecha por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) en su edición 2019.

En su reporte, la dependencia registró inconsistencias en sus estados financieros e irregularidades en la integración de sus ingresos.

Entre las observaciones de posible desfalco, se destacó que 73 por ciento fue por pagos irregulares en el costo de obras públicas, 41 por ciento por ineficiencia en ejecución de programas a la población y 61 por ciento se relacionaron con pagos excedentes de nómina.

En el ámbito municipal, el órgano fiscalizador sumó 323 solicitudes de aclaración, 68 pliegos de observaciones, 504 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionadora y 432 recomendaciones, para hacer un total de mil 327 acciones.

El OSFEM también detectó irregularidades dentro de los sistemas DIF municipales, así como sus institutos de cultura física y deporte, los cuales registraron subejercicios de recursos y poco cumplimiento de sus metas.

El Informe de Resultados Cuenta Pública 2019 fue entregado el martes por la auditora superior, Miroslava Carrillo Martínez, a los diputados Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo en el Congreso, y a Tanech Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM de la LX Legislatura.

En Chimalhuacán, uno de los municipios con mayores observaciones, se detectó salida de efectivo no comprobado, al no presentar documentación soporte de las mismas, así como pagos en exceso en comparación con el tabulador autorizado, dejando un daño de 683 millones 696 mil pesos, mientras que Ixtapaluca realizó obras a sobreprecio.

Por: José Ríos

dgp