PJEM

Anuncia el Poder Judicial del Estado de México más de 40 proyectos para celebrar los 200 años de vida

Las acciones se ejecutarán en los próximos cuatro años y cada uno tendrá un responsable donde acercarán la justicia a la ciudadanía

NACIONAL

·
Poder Judicial del Estado de México.FOTO: Gerardo García

Para conmemorar dos siglos de su instalación, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) emprenderá 40 proyectos para celebrar, entre los que destaca un museo, incluir temas de justicia en libros de texto gratuitos en el apartado del estado y la creación de un himno, entre otras acciones.

El anuncio lo dio a conocer el magistrado presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuellar, quien destacó que se buscará acerca al Tribunal Superior de Justicia a la ciudadanía “que iniciemos un trabajo de repensamiento, de reflexión hacia dónde va la justicia en el siglo 21”, recalcó.

En conferencia de prensa, indicó que en los próximos cuatro años se ejecutarán los diversos proyectos, cada uno a cargo de alguien, que van desde las letras, crónicas, conferencias, música, escultura, teatro, historia y exposiciones, con recursos unificados y sin requerir gastos adicionales.

Las actividades 

Sodi Cuellar destacó que una de las primeras actividades que se da a 200 años de la creación del PJEM, es la instauración el 28 de marzo como el día del Tribunal Superior de Justicia “es una publicación de hoy en la Gaceta, de hecho hicimos coincidir la población con los trabajos de repensamiento”, señaló.

Asimismo, indicó que entre los 40 proyectos está la creación del Museo Interactivo, el cual se ubicará en un ala del Salón de Plenos del Palacio del Poder Judicial, donde se destacará la historia y los instrumentos que utilizan jueces y magistrados.

Además, este espacio contará con el asesoramiento de expertos nacionales e internacionales ya que también se buscará la contemplación de los murales del recinto, por lo que se ha contemplado que forme parte de los recorridos históricos de Toluca, esto con la idea de no esperar  a que los ciudadanos acudan sin tener un problema judicial, recalcó Cuellar.

El titular del PJEM también refirió que se prevé la realización de diversos libros desde estudios de justicia, pasando por la participación de las mujeres y los retos que trajo consigo la pandemia.

La promoción de la PJEM

Asimismo, gestionarán a través de la Secretaría de Educación estatal (SEDUC)  que en el apartado del estado de los libros de texto gratuitos se integren contenidos de los valores de justicia y la justicia restaurativa, la mediación y conciliación de conflictos.

“Eso es lo que queremos promover en los textos de libro gratuito fomentar la mediación, la conciliación, el diálogo, la ética, el respeto al derecho de las personas y derechos humanos”, indicó.

Ricardo Sodi Cuellar reconoció que le tocará iniciar los trabajos de los 40 proyectos pero no estará en la celebración de los 200 años, pero consideró importante no dejar estas actividades a la nueva administración.

Destacó que cada año habrá un calendario de las actividades culturales a ejecutar, mismas que llegarán a las distintas regiones del estado para aprovechar las tecnologías de la información dado que el PJEM cuenta con un tribunal electrónico.

Por Gerardo García

pgh